MURCIA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana del Ayuntamiento de Murcia, a través de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia (ALEM) y en colaboración con Aguas de Murcia, enseñará a las familias murcianas a cambiar sus hábitos de consumo con el fin de hacer un uso más sostenible de los recursos y disminuir el gasto en la economía familiar, a través del programa 'Hogares Verdes'.
La primera fase está dedicada a promover el autocontrol del consumo doméstico de agua y electricidad, introduciendo medidas y comportamientos ahorradores, según informaron fuentes municipales.
Lo que se pretende conseguir es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir entre un seis y un 10 por ciento el consumo doméstico de agua y energía.
En la segunda fase el reto consistirá en cambiar determinados hábitos al hacer la compra. Así, se persigue sustituir al menos cinco productos de alimentación básicos por otros procedentes de agricultura o ganadería ecológica, eliminar de la cesta de la compra al menos dos productos nocivos para el medio ambiente y eliminar dos productos superfluos.
A los participantes se les convocará trimestralmente para intercambiar información sobre cuestiones básicas y prácticas, se les ofrecerá atención personalizada, telefónica o por correo electrónico con las dudas que les surjan y se les entregará materiales con información y recomendaciones prácticas.
De esta forma, en la primera fase se facilitará un 'kit' de ahorro que incluye elementos como una lámpara de bajo consumo, un aireador para grifos, un rociador de ducha de bajo consumo y un termómetro digital.
Por su parte, las familias deberán rellenar un cuestionario inicial sobre agua, energía, y movilidad, cumplimentar un cuestionario final sobre los mismos temas (a los seis meses de comenzar) y facilitar datos sobre consumos domésticos. A los que consigan convertir su domicilio en un 'Hogar Verde' se les entregará una placa.
Para apuntarse a este proyecto piloto, únicamente hay que llamar al '968 200293', rellenar un cuestionario y tener las facturas de luz y agua de los últimos seis meses, para poder así elaborar un informe detallado en el que se incida en aquellos aspectos en los que el usuario está consumiendo energía y agua en exceso.
En esta primera fase se llegará a un centenar de familias del casco urbano como programa piloto, para después incorporar a familias de pedanías. De cara a los participantes, el programa 'Hogares Verdes' se concibe como una oportunidad pero también como un compromiso.