Actualizado 03/07/2009 19:25

RSC.-La Federación Española de Bebidas Espirituosas recomienda no beber "ni una gota de alcohol" antes de conducir

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) aconsejó hoy, día en que arranca la primera operación salida del verano, "no consumir ni una gota de alcohol si se va a conducir" y aboga por la figura del conductor alternativo cuando se vaya a salir de fiesta.

En un comunicado, el director ejecutivo de FEBE, Jaime Gil-Robles, insiste en que el mayor número de desplazamientos --la DGT espera 84 millones en julio y agosto-- y la "multitud de festejos" de las fechas veraniegas "aumentan el riesgo de accidentes", por lo que hay que extremar las precauciones.

FEBE ha desarrollado distintas campañas desde 2001 para la implantación en España de la figura del conductor alternativo, que concienciar a los jóvenes para que se turnen para conducir el coche cuando salen por la noche, y al que le toque ponerse al volante no beber esa noche.

Según una encuesta recientemente presentada por la federación, el porcentaje de conductores de entre 18 y 25 años que no conducen si han bebido ha pasado del 51 por ciento en 2004 al 79 por ciento en 2008, por lo que desde FEBE consideran que los jóvenes están más concienciados ahora que antes sobre los peligros de mezclar alcohol y conducción.

De hecho, el 47 por ciento de los jóvenes cuando se va a montar a un coche con un conductor que ha bebido intenta convencerle de que no conduzca y si no lo consigue, se baja del coche, y otro 11 por ciento se desmonta directamente antes de tratar de convencer al conductor de que no coja el vehículo.

No obstante, otro 33 por ciento de jóvenes todavía afirma que en estas situaciones, aunque intenta disuadir al conductor de llevar el coche si ha bebido, en caso de que no consiga disuadirle, se monta al coche y un 9 por ciento se monta directamente sin quejarse.

Preguntados por la razón por la que conducen a pesar de haber bebido, los jóvenes de entre 18 y 25 años afirman que porque 'controlan' (19%), porque se lo pasan bien (10%) o les gusta (23%) o porque beben muy poco (7%). Para Gil-Robles, este tipo de respuestas demuestran que en españa todavía no existe la consciencia de que "una sola cerveza ya lleva al riesgo".

FEBE realizó en 2008 acciones de concienciación para fomentar la figura del conductor alternativo en 9 localidades españolas diferentes a un total de 2.800 jóvenes, de los que el 98 por ciento no bebieron en toda la noche. De los que participaron en estas actividades, el 75 por ciento se mostraron a favor de poner en práctica la solución del conductor alternativo.

En 2009, la federación desarrollará diez acciones en Jerez Cádiz, Almería, Granada, Málaga, Girona, Lleida, Santiago de Compostela, Alcobendas y Alcorcón, en las que no sólo se buscará fomentar la figura del conductor alternativo sino también "el consumo responsable" de alcohol en los acompañantes.