Actualizado 20/10/2009 19:48

RSC.-Firmado el Pacto Provincial por la Economía Social en Huelva para "asentar bases sólidas y mejores condiciones laborales

HUELVA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Diputación, Petronila Guerrero; el presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes), Antonio Romero; y los secretarios generales en Huelva de UGT y CCOO, Jorge Puente y José Delgado, respectivamente, firmaron hoy el Pacto Provincial por la Economía Social, con el objetivo de "asentar bases más sólidas y mejores condiciones laborales de las personas trabajadoras de la economía social".

Durante el acto, Petronila Guerrero anunció que esta firma "se entiende como una apuesta para entender otra forma de economía y para generar empleo en sectores competitivos", sumándose ésta a los acuerdos de concertación vigentes en Córdoba, Jaén y Málaga, motivo por el cual el documento puede contemplarse como la materialización provincial de las estrategias recogidas en el II Pacto Andaluz por la Economía Social firmado en 2006 entre Cepes Andalucía, el Gobierno andaluz y los sindicatos mayoritarios de la comunidad.

En este sentido, precisó que la Diputación "tiene la voluntad de dotar al pacto de contenido porque la institución es consciente de la colaboración existente entre empresas de economía social y el sector público", al tiempo que puso a disposición de Cepes la herramienta del simulador empresarial 'Simeón' y el portal de polígonos, que ofrecerá información sobre los polígonos de Huelva, el suelo industrial, el alquiler de las naves, entre otras cuestiones. A su vez, Petronila Guerrero agradeció su colaboración a los sindicatos y reconoció el papel que la economía social desarrolla en el ámbito local.

Por su parte, el presidente de Cepes añadió que espera que el pacto "llegue a un buen fin y que se vea que se avanza en ese bienestar, solidaridad y calidad que nos distingue en el conjunto de la economía social".

Del mismo modo, el secretario general de UGT, Jorge Puente, puntualizó que este pacto representa "el modelo de gestión sociolaboral que defiende claramente la posición del sindicato en relación al nuevo modelo productivo basado en la sostenibilidad", a lo que añadió su homólogo en CCOO, José Delgado, que el objetivo principal es "la apuesta por la responsabilidad social", indicando además que esta economía "tiene que ser respetuosa y vigilar que se cumplan todas las normativas en los centros de trabajo".

EL 10% DE ECONOMÍA SOCIAL EN HUELVA

Desde el año 2005, la provincia de Huelva, con el diez por ciento de la economía social andaluza, ofrece un buen ejemplo en línea con el resto de la realidad observada en Andalucía y en España, ya que las 929 empresas del sector generan casi 8000 puestos de trabajo, lo que supone un 4,3 por ciento del total del empleo generado en la provincia.

Este porcentaje supera a la media regional en dos puntos porcentuales, ya que, por sectores de actividad, el 49 por ciento de las empresas onubenses son del sector servicios; el 22 se dedican al sector agrario; el 15 a la construcción y el 14 a la industria. De los puestos de trabajo que genera, el 45,7 por ciento es empleo femenino, superando en porcentaje a la media andaluza y a la nacional.

Los autónomos, colectivo considerado de economía social por su carácter emprendedor, representan 19.000 empleos más, lo que significa que considerando tanto a autónomos como a trabajadores de cooperativas y sociedades laborales, el empleo directo que da la economía social es del 14,5 por ciento respecto del total de ocupados en la provincia. Durante 2008 se han creado en Huelva 60 nuevas empresas dentro de este sector y en lo que va de año van 22.