RSC.- Fundación Entorno trae a España al WBCSD, y se crea el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible

Narbona, que clausuró la presentación, mostró su "profunda confianza" en el sector empresarial español, que está 'a la cabeza' en RSC

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 17:53

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fundación Entorno presentó esta mañana de forma oficial el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, tras su acuerdo, firmado también esta mañana durante un acto en el Casino de Madrid, con el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), cuyo presidente, Bjorn Stigson, recordó durante su intervención que "un negocio no puede tener éxito en una sociedad fracasada".

Con 180 empresas miembros, "todas ellas líderes mundiales en sus sectores", destacó, el WBCSD cuenta ya con cuatro socios españoles, Repsol YPF, Uniland, Acciona y Cementos Portland Valderribas. Desde hoy, se contará con un socio regional en España, Fundación Entorno, que servirá para "ser más y hacer más cosas por el desarrollo sostenible".

A juicio de la directora gerente de Fundación Entorno y del nuevo Consejo (FE-BCSD España), Cristina Garcia-Orcoyen, las empresas son precisamente "fuerzas tractoras importantes para un cambio en el sistema productivo y de consumo basado en la investigación y el conocimiento que aporte soluciones al desarrollo sostenible". "Ahora somos más", insistió, y eso "multiplica el poder".

"Ahora podemos tener una visión más global y de conjunto", aseguró, apostando por la colaboración/partenariado público/privado para una "mayor y mejor colaboración entre las administraciones y las empresas".

En este sentido, los representantes de las empresas asistentes y colaboradoras del nuevo FE-BSCD, como Holcim, Endesa, Acciona o Lafarge Asland, coincidieron en el reconocimiento de su papel como "clave y parte" de la solución a los problemas sociales y medioambientales a los que se enfrenta actualmente el mundo.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, afirmó al respecto que las empresas deben ser, efectivamente, "contribuyentes" al desarrollo sostenible, es decir, que contribuyan a encontrar la solución a los problemas. "Ese papel de la empresa es insustituible", dijo, "y extraordinariamente rentable y exitoso para ellas".

Por su parte, el responsable de Desarrollo Sostenible de Holcim, Manuel Soto, consideró que el reto del desarrollo sostenible es "una necesidad", es, dijo, "la única forma de que una empresa responsable lleve a cabo su misión", porque "los recursos naturales de los que se nutren estas empresas son limitados, pero la inteligencia humana es ilimitada".

"El desarrollo sostenible es la respuesta adecuada a los retos actuales y confiere a las empresas que lo practican una ventaja competitiva que es un activo de primer nivel", aseguró.

CONFIANZA EN LAS EMPRESAS

Finalmente, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que clausuró el acto de presentación felicitando a Entorno y el WBCSD por el acuerdo firmado, expresó su "profunda confianza" en el sector empresarial español y recordó que, aunque actualmente los problemas medioambientales se están mostrando "en toda su crudeza y dramatismo", también es el momento en el que se tiene "más información, tecnología y conocimientos científicos, así como la mayor capacidad para abordarlos".

Asimismo, se refirió al segundo Plan Nacional de Asignaciones para cumplir con el Protocolo de Kioto, en el que "se tendrá más en cuenta a las empresas" y a una nueva línea de créditos subvencionados en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que "ya están casi listos" y que están destinados a que las pymes inviertan en tecnologías menos contaminantes.

También señaló como "prioridad" del Gobierno las políticas de 'compra pública verde' para priorizar a las empresas comprometidas "de manera evaluable y comprobable" con los criterios de desarrollo sostenible.

Contenido patrocinado