MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Gala, Punset y Bryce Echenique, entre otros escritores y personalidades del ámbito cultural, reúnen sus visiones "más trascendentales" en el libro 'Reflexiones en torno a la muerte' (Mémora), iniciativa conjunta de dos funerarias, Mémora y Serveis Funeraris de Barcelona (SFB), que buscan difundir "nuevas visiones" sobre la muerte, según informaron hoy durante la presentación del libro en Casa América.
En esta iniciativa participaron más de 20 intelectuales reconocidos en distintos campos de la cultura como la medicina, la ciencia, el arte, la literatura o el periodismo, según explicó el director general de SFB, Jordi Valmaña, quien destacó que su objetivo principal es hacer reflexionar sobre la muerte desde distintos estilos literarios.
Asimismo, la escritora y colaboradora del libro Anji Carmelo manifestó la importancia de que el tema de la muerte esté cada vez más presente en la literatura. "Libros como este, nos ayudan a familiarizarnos con una parte tan importante de la vida como es la muerte", explicó. Además, tanto ella como el empresario y escritor, Gabriel Masfurrol, coincidieron en señalar que es un libro "divertido y ameno", que ayuda a ver el lado más postivo de la vida.
MIRAR LA MUERTE CON HUMOR
El humor y la ironía son "notas constantes en el libro", según matizó el presidente del grupo Mémora, Ricardo Molina, que destacó que, con esta iniciativa, "buscan romper el último gran tabú de nuestros tiempos, para que la sociedad pueda pensar en la muerte con tranquilidad, serenidad y de una forma divertida". En ese sentido, uno de los creadores de la obra, el pintor Antoni Vives Fierro, opinó que la única forma de aceptar la muerte es la comicidad. "La parte positiva de la muerte es que se acaba lo desagradable como pagar las multas o aguantar a quien no soportamos", bromeó. "La ironía es una buena forma de sobrevivir a la muerte", añadió Vives Fierro.
A través de poemas o citas como 'La muerte retira lo viejo para dar paso a lo nuevo' o 'la muerte es el hecho más natural y seguro de nuestra vida', esta obra trata de acercar a la sociedad un tema "casi siempre desagradable" y de normalizarlo, según subrayó el director y coordinador del libro, Xavier Agulló. "Hemos querido hablar y pensar sobre la muerte desde la vida", puntualizó.
Según confirmó la empresa editora, el lanzamiento del libro busca coincidir con la próxima celebración de la festividad de Todos los Santos, pero, por el momento, no se pondrá a la venta en librerías o establecimentos comerciales, sino que será distribuido en tanatorios y empresas funerarias, a disposición de todos los interesados.
Finalmente, Valmaña destacó que este trabajo constituye una forma de dar a conocer los servicios que ofrecen las compañías funerarias, desde el ámbito cultural. "Nuestra labor es desconocida por gran parte de la sociedad, por eso queremos que la gente sea consciente de que nuestros servicios son imprescindibles para gestionar la muerte, para ayudar a la gente en los momentos más difíciles y delicados", concluyó.