Actualizado 30/06/2008 16:30

RSC.- La Generalitat valenciana concede el máximo certificado ambiental a la empresa Ferro Spain de Almassora

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha concedido la Autorización Ambiental Integrada, lo que supone el máximo certificado ambiental, a la empresa Ferro Spain, ubicada en el término municipal de Almassora (Castellón) y que se dedica a la fabricación de fritas para esmaltes, colores inorgánicos y composiciones vitreas de impresión, según informaron fuentes del Consell en un comunicado.

El director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, recordó que la Autorización Ambiental Integrada se trata del máximo certificado ambiental y es un instrumento para "evitar y reducir las emisiones contaminantes de las actividades industriales de la Comunitat". En esta Autorización, se establecen una serie de limitaciones a las actuaciones "potencialmente contaminantes más restrictivas", en algunos casos, a los que marca la propia Ley.

La empresa Ferro Spain ha obtenido este certificado porque ha aplicado las "mejores técnicas y las menos contaminantes" en sus procesos productivos, como "los sistemas de depuración de aguas o de humos para corregir las emisiones a la atmósfera", señaló el director general.

La instalación para el desarrollo de la actividad utiliza energía eléctrica y térmica a partir del uso como combustible del gas natural. La energía eléctrica se consume principalmente en los hornos de fritado y el gas natural se emplea como fuente de energía en los hornos que no son eléctricos.

La instalación dispone de red separativa para aguas pluviales y aguas residuales, tanto sanitarias como industriales. Las aguas residuales domésticas van a parar a las fosas clarificadoras donde los lodos sépticos los recoge un gestor autorizado.

Lamaparero explicó que, actualmente, existe un sistema de depuración situado en la planta de fritas y otro en la planta de colores. El sistema de la planta de fritas consiste en un tratamiento físico-químico con una etapa final de eliminación de boro por intercambio iónico mediante resinas.

La depuradora de colores no se modifica, tiene las mismas etapas que la depuradora de fritas, sin el tratamiento del boro. En el nuevo edificio de la sección de esmaltes, se proyecta una depuradora de "idénticas características" a la descrita para la planta de fritas.

Respecto a los sistemas correctores de emisiones a la atmósfera, hay instalados sistemas de depuración de humos dotados de intercambiador y filtros de mangas para la depuración de partículas en los hornos de fritas. Asimismo, en las zonas susceptibles de generarse polvo también se instalaron filtros de mangas, donde todos los focos disponen de chimeneas de evacuación al exterior de las emisiones.

Los residuos generados en las distintas secciones de las plantas productivas, se separan según los distintos tipos de residuo, y se depositan provisionalmente en lugares destinados a tal efecto en las distintas plantas. No se dan pretratamientos ni tratamientos in situ, todos los residuos son retirados por empresa gestora autorizada.

Así, para poder obtener la Autorización Ambiental Integrada, Ferro Spain realizó una "importante inversión en mejoras medioambientales" que "repercuten en la mejora de la calidad del entorno de la provincia de Castellón tal y como hace el conjunto de las empresas valencianas", manifestó el director general.