Actualizado 31/03/2009 17:51

RSC.-'GotaGotham' recorrerá durante 3 años todos los colegios de Murcia para concienciar a 20.000 escolares del uso del agua

El material educativo está formado por un DVD, guía docente, juegos, cuadernillo del alumno, marca páginas, diplomas y caretas

MURCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Educación, Pilar Megía, presentó hoy, en rueda de prensa, la campaña educativa 'GotaGotham', creada por el Ayuntamiento de Murcia y Aguas de Murcia, a través de la cual unos 20.000 escolares de primaria de todos los colegios públicos y concertados del municipio podrán conocer los usos responsables del agua, así como su ciclo natural y urbano.

Y es que, según explicó Megía, "el agua es una de las mayores preocupaciones medioambientales por ello se quiere contribuir con esta campaña a la formación y concienciación de los escolares sobre su valor y la importancia de un uso responsable, fomentando una actitud respetuosa con el medio ambiente". El presupuesto total del programa asciende a 96.000 euros, financiados al 100 por cien por Aguas de Murcia.

De este modo, 'GotaGotham. Zambúllete en el mundo del agua' es el nombre de una campaña de tres años de duración enfocada principalmente a los alumnos de segundo, tercero y cuarto de Primaria y que tiene vocación de continuidad, a fin de convertirse en un recurso didáctico para el equipo docente de los centros y que podría integrarse dentro de la asignatura de 'Conocimiento del Medio'.

La campaña se compone de una jornada lúdica educativa de 90 minutos de duración que se llevará a cabo en las aulas de todos los colegios públicos y concertados del municipio, donde se llevarán a cabo una serie de actividades de forma totalmente gratuita. Un monitor de Aguas de Murcia explicará a los escolares el ciclo natural y urbano del agua apoyándose en un DVD (20 minutos), juegos (50 minutos) y talleres.

Así, entre los objetivos pedagógicos de esta iniciativa se encuentran la de acercar a los alumnos el ciclo natural del agua, los diferentes estados por los que pasa, su papel en la formación de los paisajes, el camino que recorre hasta los hogares, apreciar su importancia en los hábitos cotidianos, así como concienciar e involucrar a los escolares en un uso responsable del agua.

Desde el portal web 'http://gotagotham.es' se irán añadiendo materiales de ayuda, así como propuestas de talleres para trabajar con los alumnos. Además, Aguas de Murcia enviará a cada clase inscrita una caja que contiene todo el material educativo que contiene un DVD de animación con material de apoyo, una guía del docente, dos juegos Gotham, dos juegos de parejas, 25 cuadernillos del alumno, 25 marca páginas, 25 diplomas para los alumnos y 25 Caretas.

Todos los centros que lo deseen pueden apuntarse a la iniciativa desde hoy llamando de lunes a viernes al teléfono '902 929819', en horario de 9.00 a 15.00 horas o enviando un correo electrónico a la dirección 'gotagotham@imconsumo.com'.

Finalmente, la concejala de Educación señaló que esta actividad podrá realizarse tanto en horario escolar como en el extraescolar, "por lo que los centros podrán elegir de forma personalizada como quieren que sus alumnos reciban el programa".

CONSEJOS

Por otro lado, el cuadernillo del alumno guiará a los escolares por el mundo del agua a través de actividades como colorear o realizar sopas de letras, al tiempo que ofrece, en la última página, una serie de consejos como cerrar el grifo mientras te cepillas lo dientes o enjabonas las manos, porque se pueden ahorrar hasta 10 litros de agua.

El cuadernillo aconseja 'no dormirse en la ducha' porque cada minuto que pasa con el grifo abierto se gastan hasta 10 litros de agua, llevar el aceite y la pintura a los centros de recogida o puntos verdes y no tirarlos por el fregadero, darse una ducha en vez de un baño, no usar el váter como papelera porque puede atascar las cañerías y afectar a las aguas residuales.

Asimismo, se recomienda regar siempre por la mañana temprano o por la noche porque el agua no se evapora tan rápidamente y utilizar productos de papel reciclado porque el proceso de reciclaje necesita menos agua que la fabricación de papel nuevo.