Actualizado 06/02/2009 12:13

RSC.-El Govern balear edita una guía para fomentar el consumo responsable en la economía familiar

PALMA DE MALLORCA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo ha editado la 'Guía del Consumo responsable en la economía familiar', que aporta información y consejos útiles para los consumidores en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, especialmente en relación con la alimentación, ropa, agua, energía, telefonía e internet, transportes, servicios financieros, educación, servicios sanitarios y compras por vía telemática.

Según un comunicado difundido por este departamento, su titular, Diego González, inició esta semana la presentación de esta publicación a diferentes colectivos y asociaciones en una reunión mantenida con miembros del sindicado UGT. González destacó así la utilidad de esta guía para todos los ciudadanos, especialmente en los actuales momentos de crisis económica, a la vez que ayuda a "concienciarnos como consumidores responsables, solidarios y con más seguridad a la hora de adquirir bienes y servicios".

Entre los aspectos recogidos en la Guía, destacan los referidos a la alimentación, respecto a la cual considera importante planificar la compra semanal con un presupuesto cerrado; acudir a los comercios con una lista cerrada; comprar sin prisas; comparar precios y calidades y verificar el etiquetado, valorar las marcas blancas y consumir productos de temporada.

En cuanto a la ropa y el calzado, la publicación recomienda no abusar de la tarjeta de crédito; intentar comprar durante el periodo de rebajas; hacer una lista de las necesidades y ajustarse al presupuesto en base a la propia disponibilidad económica.

En relación con el agua, aconseja no malgastarla y considera mejor la ducha que el baño, además de instar a cerrar el grifo al lavarse los dientes o fregar; utilizar lavavajillas o lavadoras con cargas completas e instalar dispositivos reductores de caudal en el baño y cocina. También recomienda, por otra parte, hacer un uso correcto de la climatización; regular la calefacción; utilizar bombillas de bajo consumo, y mantener un correcto aislamiento de las ventanas.

La Guía alude asimismo a la telefonía e Internet y, en este sentido, aconseja contratar el servicio más ajustado a las necesidades y establecer el contrato por escrito; analizar bien las facturas; desactivar los servicios que no se necesitan (803-806-807-907); establecer un límite de consumo, y verificar las cláusulas de permanencia de los contratos.

Cabe destacar que, en cuanto a los servicios financieros, señala la necesidad de ir alerta con la publicidad engañosa; evitar el endeudamiento a medida de las propias posibilidades, y seleccionar con cuidado el producto que interese contratar. En referencia a los transportes, planificar y reservar los viajes con antelación; utilizar el transporte público; compartir el coche siempre que sea posible; y conducir de forma eficiente.

Al mismo tiempo, la publicación manifiesta que en educación y servicios complementarios hay que asegurarse que el título oficial que se está estudiando está homologado, revisar la publicidad y las condiciones de contrato; y consultar las ayudas o descuentos institucionales para jóvenes. Mientras tanto, en cuanto a los servicios sanitarios insta a comparar ofertas, tarifas, coberturas y periodo de carencia de los seguros privados, y analizar de forma periódica el gasto y las prestaciones.