Actualizado 15/02/2012 12:23

RSC.-El Grupo Accor consume más energía que una ciudad como Bilbao, según su primer estudio medioambiental

Accor
CEDIDA

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo hotelero Accor consume aproximadamente 18.000 millones de kilowatios por hora, un consumo comparable al de una ciudad europea de unos 380.000 habitantes, como Bilbao o Las Palmas de Gran Canarias, según se desprende del primer estudio medioambiental de la cadena enfocado a reducir sus impactos en el medio ambiente.

Esta investigación, que la firma califica de "primicia mundial en la hotelería", integra no solo las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también el consumo de energía y de agua, la contaminación del agua y los residuos generados en los ciclos de vida del grupo.

Entre las principales conclusiones, destaca la del consumo energético de la hotelera, que muestra que el 75% de los 18.000 millones de kilowatios proviene de los consumos directos en el seno de los hoteles, por lo que "Accor continuará trabajando en reducir este aspecto".

En cuanto al impacto de la hotelera sobre el agua, Accor se ha "sorprendido" de que la principal causa, responsable del 86% del consumo, es la del agua que proviene de la comida consumida en los hoteles, aunque admite que debe seguir reduciendo sus consumos directos --baños, cocinas, riego-- que suponen el 10% de su huella.

Por su parte, el estudio muestra que, "contrariamente a lo que cabría esperar", el grueso de residuos generados por el grupo no procede de la actividad cotidiana de los hoteles, sino de la construcción y la renovación de los edificios, por lo que en los próximos años asegura que se dedicará a reducir la producción de residuos y el embalaje de los productos, así como a mejorar la comprensión de los canales de tratamiento y reciclaje de desechos.

"Un total de 4.200 hoteles en 90 países, 56 millones de desayunos servidos cada año, cerca de 545 millones de litros de agua consumidos cada año... Esta realidad implica impactos en el medio ambiente que desde hoy somos capaces de cuantificar, compartir e identificar los resortes de acción más eficaces para construir nuestra nueva estrategia de responsabilidad social y medioambiental", ha señalado el presidente de Accor, Denis Hennequin.

Con estos resultados, la cadena elaborará un plan de actuación que presentará la próxima primavera para reducir dichos impactos, con la "ambición" de realizar una nueva evaluación en 2016.