Actualizado 19/11/2009 14:03

RSC.-El Grupo Antena 3 recibe el premio al Medio de Comunicación más Solidario por su campaña 'Ponle freno'

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Antena 3 recibirá el premio al Medio de Comunicación más Solidario otorgado por la división de Seguros de Reed Business Information (INESE) en la IX edición de los Premios Solidarios del Seguro, por su campaña 'Ponle Freno'.

La directora de INESE, Susana Pérez señaló que "se ha valorado la capacidad de movilización en la ciudadanía, ya que más que una campaña de concienciación social, es un movimiento que busca la implicación de la sociedad a través de la acción directa para acabar con la lacra del siglo XXI, las muertes en carretera".

El galardón honorífico lo entregará el 24 de noviembre la presidenta de Publicaciones Profesionales S.L. y miembro del comité de Honor de los Premios Solidarios de Seguro, Esther Valdivia, a la directora de la Fundación Antena 3 y de Responsabilidad Corporativa del Grupo Antena 3, Carmen Bieger.

En concreto, la campaña, que arrancó en febrero de 2008, pretende "implicarse a largo plazo, activa y decididamente, en iniciativas y medidas que contribuyan a mejorar y combatir la siniestralidad en carretera, hasta lograr cero víctimas", y según la empresa es "la mayor acción social que se ha emprendido en el grupo".

En este sentido, el mensaje se ha difundido en todos los medios del grupo y en todos los soportes posibles, como informativos, series de ficción, programas e información meteorológica, y a través de los 2.000 spots y cronos emitidos en televisión y las 3.000 cuñas difundidas en radio durante su primer año.

Además, 'Ponle Freno' ha contado con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), y el asesoramiento de un grupo de expertos integrado por representantes de entidades y organismos implicados en la Seguridad Vial y por su asesor general, el campeón de rally Carlos Sainz, según informó la empresa en un comunicado.

LAS ACCIONES DE LA CAMPAÑA

Así, en el marco de la campaña, se han realizado acciones como actividades de formación y prácticas de Educación Vial para niños y jóvenes y el lanzamiento de la campaña 'Pon las luces, déjate ver', que recomendaba circular con las luces de cruce las 24 horas del día y que fue respaldada por la Comisión Europea que obligará a los fabricantes a equipar todos los vehículos nuevos con un sistema de luces diurno a partir de 2011.

En octubre de 2008 se creó la Plataforma para la señalización de Puntos Negros o Tramos Peligrosos, apoyada por 200.000 ciudadanos anónimos, 178 personalidades, 170 instituciones y cuatro Comunidades Autónomas, que propició la firma de un convenio entre los Ministerios de Fomento e Interior para señalizar y eliminar estos puntos antes de 2012.

Asimismo, el grupo propuso que el dinero de las multas se recaude, y se destine, íntegramente y por ley, a Seguridad Vial, y en junio de 2009 lanzó otra campaña para promover el uso del cinturón en el transporte escolar.

Por último, este año han organizado la primera carrera popular por la Seguridad Vial, que se celebrará el próximo 29 de noviembre, así como las primeras jornadas de Seguridad Vial a través de Internet centradas en los peatones, ya que "el 19% de los fallecidos se produjeron en las ciudades, y de éstos, más del 40% fueron peatones atropellados", según los últimos datos de la DGT.