Actualizado 27/10/2008 16:06

RSC.-Una guía editada por la Junta de Andalucía facilita que los hoteles ahorren hasta un 10% de energía en 2010

MÁLAGA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles andaluces podrán ahorrar hasta un 10 por cierto en su consumo energético en 2010 --equivalente al consumo de 13.525 familias-- con medidas basadas en el ahorro y en la eficiencia energética, según se desprende de la 'Guía de eficiencia y ahorro energético en el sector hotelero andaluz' elaborada por la Agencia Andaluza de la Energía.

Dicho manual aconseja la utilización de elementos propios de la arquitectura bioclimática en el diseño de los edificios que albergan los hoteles, el empleo de sistemas de producción térmica energéticamente eficientes y la implementación de planes de mantenimiento.

Así, explicaron que el sector hotelero representa una de las áreas con mayor incidencia en el consumo energético en Andalucia con un 13,3% del total, siendo a su vez uno de los sectores con mayor potencial de ahorro.

Entre otras medidas, dicha guía apuesta por la creación de la figura del gestor energético para llevar a cabo un seguimiento de la eficiencia energética de los equipos e instalaciones y de implantar gradualmente medidas de mejora que consigan una reducción del consumo.

Además, este manual --que presentaron la semana pasada la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético, Isabel de Haro, y la directora general de Calidad de la Consejería de Turismo, Francisca Montiel-- incluye un capítulo especial sobre energías renovables, que según aclararon representan "una alternativa óptima como fuente de energía para satisfacer las demandas energéticas de un hotel".

En los anexos se incluye también una breve guía para una estancia eficiente en el hotel donde se recogen recomendaciones para que los clientes se comprometan con el ahorro energético y la reducción del impacto ambiental, al igual que se hace con el consumo de agua.

Dicho manual se inscribe en las medidas e instrumentos puestos en marcha por el Gobierno andaluz "para aumentar el ahorro y conseguir un uso más eficiente de la energía", como por ejemplo la Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y Eficiencia Energética de Andalucía y el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013, que contempla programas de fomento del ahorro energético y las energías renovables en el sector turístico tradicional.