Actualizado 10/12/2008 17:53

RSC.-Unas 4 horas de ejercicio físico a la semana sirven para reducir en un 25% el riesgo de cáncer de mama, según estudio

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas cuatro horas de ejercicio físico a la semana sirven para reducir hasta en un 25 por ciento el riesgo de padecer cáncer de mama, según el estudio 'Neo-síntesis de Ácidos Grasos en la patogénesis del Cáncer de mama', del Instituto Catalán de Oncología de Girona (ICO Girona), cuyos resultados se presentaron hoy en Madrid.

La reciente investigación, financiada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Ausonia, pretende establecer la influencia que el metabolismo puede tener en el desarrollo de este mal, determinando los factores de riesgo relacionados con el "comportamiento energético" de las personas. "En contra de lo que se cree, el 80 por ciento de las causas que generan el cáncer son ambientales, sólo en un pequeño porcentaje interviene la genética, por lo que hay posibilidad de evitarlo", subrayó el autor del estudio, el doctor Javier Menéndez.

En este sentido, durante la presentación se remarcó la gravedad de las "alarmantes" cifras que señalan que en 2030 el cáncer de mama será la primera causa de mortandad en el mundo, y que en España una de cada ocho mujeres lo sufrirá a lo largo de su vida, con un resultado de casi tres millones de españolas afectadas. "Es un problema que nos atañe a todos y que sólo a través de la investigación se puede solucionar", destacó Menéndez.

Además, anunció que de cara a las próximas décadas se espera que la obesidad sea la "gran epidemia" de la humanidad y la causa de cientos de enfermedades. Por este motivo, destacó la necesidad de evitar el sobrepeso, "ya no por criterios estéticos, sino fundamentalmente para salvaguardar la buena salud". "Las últimas investigaciones muestran que las mujeres que engordan más de 30 kilos a lo largo de su vida, especialmente en la menopausia, lo que duplica sus posibilidades de generar tumores", apuntó Menéndez.

COMBATIR EL SOBREPESO DESDE LA ADOLESCENCIA

Sin embargo, hizo hincapié en la importancia de establecer unos criterios diferenciales marcados. "Combatir la obesidad, significa evitar el sobrepeso, lo que no supone estar delgados por sistema; comer bien y en cantidad es imprescindible para estar sano, lo contrario sólo debilita y acelera las enfermedades", explicó el doctor, quien destacó la importancia de equilibrar el peligro del sobrepeso en la adolescencia con los transtornos alimenticios actuales.

"Nuestro objetivo es que nuestras hijas no conozcan el sentido del cáncer de mama", afirmó Menéndez. Por esta razón, el equipo encargado del estudio desarrolló lo que consideran una "investigación necesaria" en colaboración con la AECC que, a través de la convocatoria de un concurso público, adjudicó al proyecto un soporte económico de 300.000 euros, financiado casi en su totalidad por la compañía Ausonia, como eje central de su nueva campaña solidaria.

Finalmente, la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, subrayó la necesidad de potenciar otras áreas, además de la investigación, reforzando especialmente la de prevención. En esta línea, explicó que la mamografía es la "clave" para un diagnóstico precoz de la enfermedad que posibilite su curación y demandó un mayor compromiso educativo "para que desde niñas, las mujeres se conciencien de la gravedad del asunto".