MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario 12 de Octubre ha recibido este martes la acreditación 'IHAN', otorgada por Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), por "humanizar" la asistencia al nacimiento y la lactancia, según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.
El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Javier Fernández-Lasquetty; junto con el presidente del Comité de Madrid de Unicef, Manuel López de Miguel; ha entregado este reconocimiento que premia el esfuerzo de los más de 400 profesionales del área materno-infantil que han trabajado durante más de seis años en el proyecto.
La 'IHAN' es una iniciativa para animar a los hospitales y centros de salud a adoptar acciones que promuevan, protejan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento además de ofrecer una asistencia al parto normal para que, cuando la situación clínica de la madre y el hijo lo permitan, se respeten las necesidades de ambos y se favorezca la creación del vínculo materno-filial entre ellos.
El trabajo para conseguir esta acreditación por los profesionales del 12 de Octubre se remonta a 2004, año en el que fue realizada una autoevaluación por el propio centro. A partir de ahí, se adoptaron diferentes acciones, como la constitución de un Comité de Lactancia Materna y talleres para mujeres y sus familias que den a luz y estén ingresadas en maternidad.
En estos seis años de trabajo, se creó también la figura de enfermera coordinadora en lactancia materna, se redactaron protocolos y guías de actuación relacionadas con la atención a las madres y el recién nacido, y se fomentó la creación de grupos de apoyo madre a madre en la zona de referencia del hospital.
Además, se llevaron a cabo una serie de reformas estructurales y
ambientales en unidades y servicios relacionados con la atención a las
embarazadas y recién nacidos, como las realizadas en Paritorios y
Neonatología (luz ambiental más cálida, cuartos para padres, mobiliario, decoración y medición de sonido, entre otras); reanimación (creación de boxes específicos para estancias de madres e hijos tras una cesárea) y habilitación de cuartos de lactancia, extractores de leche y cunas de colecho.
CESÁREA CON ACOMPAÑAMIENTO Y PARTO PIEL CON PIEL
La mayoría de estas acciones están contempladas en los llamados 'Diez Pasos hacia una feliz lactancia natural', aprobados por Unicef y OMS e imprescindibles para conseguir la acreditación.
Junto a las medidas relacionadas con la lactancia materna, se han
llevado a cabo otras especialmente novedosas como la puesta en marcha
de un plan de 'Cesárea en familia' que permite el acompañamiento de la
mujer durante este proceso quirúrgico por su pareja o quien ella determine.
Además, durante su estancia en la Reanimación Maternal, el bebé permanece en todo momento al lado de su madre. Según el Gobierno regional, el 12 de Octubre es el primer hospital público del país en permitir este acompañamiento en caso de cesáreas de bajo riesgo.
Además, los profesionales implicados en el proyecto han puesto en
marcha de forma paralela otras acciones relacionadas con el parto natural como la práctica del método piel con piel (que consiste en poner el bebé sobre el torso de la madre nada más nacer y realizar sobre ella la exploración necesaria para testar el estado de salud del niño) y la lactancia materna desde el propio paritorio.
Una de las últimas acciones relacionadas con la 'IHAN' ha sido la edición de la 'Guía de Actuación en el Nacimiento y Lactancia Materna' para profesionales redactada por más de 35 autores de atención primaria, especializada y grupos de apoyo, y revisada por prestigiosos expertos en la materia.
La guía ofrece información detallada sobre la atención prenatal, parto y puerperio inmediato y asistencia postnatal y está dirigida a médicos especialistas, obstetras y ginecólogos, pediatras, médicos de familia, trabajadores sociales, matronas, enfermeras y auxiliares de enfermería.