RSC.-Los hoteles sevillanos ahorrarían un 10% de energía si aplicaran medidas de eficiencia energética

Hasta el momento, 26 hoteles de Sevilla han solicitado incentivos para poner en marcha proyectos de ahorro energético en sus edificios

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 19:45

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles de Sevilla podrían consumir hasta un diez por ciento menos de energía si realizarán medidas de ahorro y eficiencia energética, según las conclusiones de la jornada sobre 'Gestión Energética en el Sector Hotelero', organizada por la Agencia Andaluza de la Energía, en colaboración con la Asociación de Hoteleros de Sevilla.

En una nota, la Administración regional indicó que dicho ahorro de hasta un diez por ciento del consumo energético repercutiría positivamente en dichos establecimientos, teniendo en cuenta el ahorro también económico que producirían dichas medidas para sus negocios. Así, recordó que la implantación de estas medidas en el sector hotelero andaluz equivaldría al consumo de más de 13.500 familias.

En esta jornada se han dado cita, además de una amplia representación de empresarios y profesionales del sector, el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Otero; el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas; y el delegado provincial de Turismo, Francisco Obregón.

Entre las medidas se encuentran, por ejemplo, la utilización de elementos propios de la arquitectura bioclimática en el diseño de los edificios, con el empleo de sistemas de producción térmica energéticamente eficientes y con planes de mantenimiento para las instalaciones. De igual manera, se apunta la necesidad de creación de una figura de un gestor energético y la instalación de fuentes renovables en los edificios como acciones importantes en este sentido.

El sector hotelero representa una de las áreas con mayor incidencia en el consumo energético en la Comunidad con un 13,3 por ciento del total, siendo a su vez uno de los sectores con mayor potencial de ahorro energético, por encima de centros comerciales, hospitales, institutos y centros deportivos.

Todos estos datos están contenidos en la Guía de Eficiencia Energética del Sector Hotelero de Andalucía, donde se detallan las actuaciones posibles, un documento que está a disposición de los hoteleros desde la pasada semana. Este manual incluye un capítulo especial para las energías renovables, puesto que representan una alternativa óptima como fuente de energía para satisfacer las demandas energéticas de un hotel y otro dirigido a los clientes para un uso óptimo y eficiente de las instalaciones.

Los resultados de este documento son fruto de auditorías y prediagnósticos energéticos realizados por la Agencia en más de 60 instalaciones hoteleras andaluzas. Tras un análisis de la situación energética actual del sector se ha estudiado la viabilidad de cada una de las medidas de ahorro energético que pueden incorporarse, tanto por actuaciones en la epidermis como por actuaciones en las instalaciones de climatización, agua caliente sanitaria e iluminación.

COLABORACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por su parte, el delegado provincial de Turismo ha reclamado al sector hotelero su colaboración en la lucha del cambio climático, señalando que, "con pequeñas medidas, se pueden hacer grandes contribuciones para la mejora de la situación climática".

En esta jornada informativa también se ha tratado las ayudas de la Junta de Andalucía para la modernización del sector, como la Orden de Turismo, y para alcanzar una mayor eficiencia energética como la Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible, impulsada desde la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Con respecto a esta última, el director general de la Agencia Andaluza de la Energía recordó que ya son 26 los hoteles que están desarrollando proyectos de este tipo y que han recibido incentivos por valor de 140.000 euros.

Esta Jornada se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre la Agencia y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la ejecución del Plan de Acción de la estrategia de ahorro y eficiencia energética (E4).

Contenido patrocinado