Actualizado 07/07/2011 19:50

RSC.-Iberdrola cita los blindajes y los mandatos de independientes como sus únicos vacíos en gobierno corporativo

Torre Iberdrola
EUROPA PRESS

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola incumple dos de las 57 recomiendaciones sobre gobierno corporativo, las referidas a las limitaciones de voto y la duración del mandato de los consejeros independientes, y lo hace porque rechaza la puesta en práctica de ambas.

Según consta en el folleto continuado de la eléctrica, los blindajes de voto suponen una "medida de protección de los muchos accionistas minoritarios" frente a "eventuales operaciones en contra del interés social de Iberdrola".

El levantamiento de esta limitación, que permitirá a ACS votar por su participación del 19% en el capital de la eléctrica en vez de restringir su poder al 10%, ha sido recurrido por la eléctrica ante el Tribunal Supremo, que analiza en la actualidad el caso.

Iberdrola sostiene que cerca de la cuarta parte de su capital se encuentra en manos de inversores particulares, quienes tendrían escasa capacidad de maniobra frente a un accionista mayoritario con intereses contrarios a la compañía.

El otro de los principios de buen gobierno que sigue incumpliendo la eléctrica es el de limitar el mandato de los consejeros independientes a un máximo doce años. Esta recomendación "implicaría poner en duda, por el mero transcurso del número de años fijado genéricamente, la independencia de unos consejeros cuyo criterio, prestigio, experiencia y contribución avala dicha calificación", señala.

Por otro lado, en el folleto continuado se aprecia que la cuota de inversores nacionales en Iberdrola ha aumentado sensiblemente con respecto a comienzos de año, a pesar de la adquisición por parte de Qatar Holding de un 6,16% de la compañía.

En concreto, las entidades nacionales concentran un 45,1% del capital, frente al 44% anterior, mientras que las extranjeras reducen del 35% al 34,3% su presencia. Los inversores particulares mantienen una participación cercana al 20%.

Iberdrola también confirma su intención de invertir unos 16.000 millones de euros entre 2010 y 2012, de los que 5.600 millones se dedicarán al negocio regulado, 5.300 millones a renovables y 2.200 millones al negocio liberalizado.

La eléctrica desglosa la partida de inversiones en las distintas regiones en las que opera y cifra en 510 millones el esfuerzo realizado en este ámbito durante 2010 en Estados Unidos, frente a 727 millones en Reino Unido.