Actualizado 12/03/2015 18:31

RSC.-Imprimir un bastón en 3D, entre las novedades del IV Encuentro Sobre Responsabilidad Social Tecnológica

Impresora 3D IV Encuentro Sobre Responsabilidad Social Tecnológica
IV ENCUENTRO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL TECNOLÓ


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Imprimir un bastón en 3D o comunicarse con el ordenador a través de los ojos son algunas de las novedades del IV Encuentro Sobre Responsabilidad Social Tecnológica que se celebra entre este jueves y viernes en Madrid ERST.

Organizado por la Fundación Tecnología Social presidida por Enrique Varela, en su cuarta edición ERST ha vuelto con interesantes mesas de debate e innovaciones para hacer más fácil la vida a las personas a través de la tecnología, según sus impulsores.

Así, la primera jornada del encuentro ha contado con la presidenta y fundadora de Spain Startup, María Benjumea, que busca diseñar un camino en el emprendimiento empresarial social en apoyo a la persona; así como Víctor Álvarez Santos, socio de SITUM, que ha presentado una nueva tecnología que permite geolocalizar y guiar a las personas con smartphones dentro de edificios públicos como grandes almacenes, aeropuertos o estaciones de tren. La primera en implementarla será la estación de Chamartín en Madrid.

En el congreso, también se ha hablado de la aplicación para smartphones WhatsCine, una app gratuita para que las personas ciegas, sordas, o simplemente aquellas que tengan dificultades para la lectura de subtítulos, pueden ir al cine sin dificultad.

Por otra parte, Eduardo Jáuregui, socio de Irisbond Prima ha presentado un sistema basado en el principio de la videoculografía (Eye Tracking), que permite controlar de forma precisa un ordenador a través del movimiento de los ojos, muy útil para personas con discapacidad o movilidad reducida como los afectados por ELA (Esclerosis lateral amiotrófica).

Además, los asistentes han podido ver lo último en impresión 3D. Witbox de BQ permite fabricar objetos con finalidades sociales para que los niños invidentes puedan descubrir como es un atómo en realidad o conocer la forma de un elefante y también para que la gente con movilidad reducida pueda acceder a distintas ayudas como un abridor de botellas.