RSC.-La industria valenciana del mueble y madera puede ahorrar 120 millones de euros con eficiencia energética, según estudio

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 16 junio 2009 14:12

VALENCIA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas valencianas del mueble y la madera alcanzan unos valores medios que reflejan un alto consumo ineficiente de energía que llega a los 1.120.000.000 kWh/h anuales y que suponen un coste adicional de 120 millones de euros anuales, según se desprende de un estudio elaborado por el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, Aidima.

El informe final señala que es necesaria la incorporación de medidas de eficiencia para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea para el año 2020 en materia energética, donde la Comunidad Valenciana y España en general sufre un retraso respecto a otros países del arco comunitario.

El informe precisa que cada empresa del sector puede ahorrar un media de 30.000 euros anuales que suponen alrededor del 10 por ciento del total anual de energía consumida, lo que equivale a unos 280.000 kWh/año que generan 100 toneladas al año de emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2) principal gas que produce el efecto invernadero.

Este es uno de los principales motivos para animar a las empresas valencianas del sector a realizar cursos de formación en esta área como el que comienza el próximo martes 23 de junio en la sede del Centro Tecnológico, destacaron fuentes de Aidima.

Se trata de una doble jornada que tiene como objetivo adiestrar a los responsables empresariales sobre todos los aspectos susceptibles de ser estudiados, controlados, y finalmente mejorados para llevar a cabo una adecuada eficiencia energética y optimizar así el consumo.

Las jornadas del 23 y 24 abordarán aspectos fundamentales para ejercer un adecuado control sobre el gasto energético, como la metodología para realizar una auditoría energética, o cómo realizar los cálculos para valorar plantas de cogeneración. Las técnicas de ahorro permiten optimizar el consumo en los sistemas de aire comprimido, motores, bombas, alumbrado, tecnologías de combustión, y aislamiento, entre otras aspectos que serán tratados en el curso.

El curso, que permitirá hacer los cálculos precisos en eficiencia energética, se integra en un grupo de jornadas de formación para las empresas del sector en otras áreas, como embalaje y logística sobre los riesgos en la distribución; en economía y finanzas sobre la gestión en época de crisis; o en recursos humanos sobre la profesionalización de los mandos intermedios.

Las jornadas darán comienzo los próximos días 25, 30, y 9 de julio, respectivamente, y las inscripciones están abiertas hasta el próximo viernes día 19.

Todos los cursos cumplen los requisitos establecidos por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo para bonificar su coste, y que el propio Instituto Aidima se encarga, previa petición, de su tramitación.

Contenido patrocinado