Actualizado 06/05/2009 16:23

RSC.-Las industrias catalanas registran las emisiones de dióxido de carbono más bajas en 4 años

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las 185 industrias responsables del 35 por ciento de las emisiones a la atmosfera de gases con efecto invernadero en Catalunya registraron durante 2008 las cifras más bajas de los últimos cuatro años en cuanto a la generación de residuos de este tipo, unas 18.813.835 toneladas de dióxido de carbono, según datos validados por la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat dados a conocer hoy.

Las cifras se situaron incluso por debajo de los límites autorizados para el primer año del periodo 2008-2012 correspondientes al compromiso de Kyoto, y supusieron la emisión de 144.407 toneladas de dióxido de carbono menos de las permitidas.

En relación con los años anteriores, las emisiones de gases con efecto invernadero se rebajaron en más de un millón de toneladas respecto a 2007. Los años 2005 y 2006 también registraron emisiones alrededor de los 20 millones.

En cuanto a sectores económicos, únicamente el energético superó las emisiones permitidas, en más del doble de lo autorizado inicialmente, si bien esto se vio compensado por los descensos en el resto de actividades económicas.

Según la nota de la Conselleria, parte del cumplimiento de los compromisos podría estar motivado por el "efecto de la crisis en la economía real", que se empezó a notar a partir del cuarto trimestre de 2008, sobre todo en los sectores del "cemento y la cerámica". En el caso de las cementeras instaladas en Catalunya se produjo un descenso en las emisiones de 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Las emisiones valoradas corresponden a las instalaciones incluidas en la ley que regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases y fueron inscritas en el Registro Nacional de Derechos de Emisión (RENADE).