RSC.-Instituto de Consumo extremeño organiza una reunión sobre racionalización de horarios españoles y adecuación a la UE

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 17:36

MÉRIDA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Consumo de Extremadura ha organizado mañana viernes, a las 12.30 horas en el Hotel Velada de Mérida, una reunión sobre racionalización de los horarios españoles y se adecuación al resto de países de la UE, y a la que asistirá el director general del citado organismo, Pedro García Ramos.

La Fundación Independiente que el pasado año celebró su XX aniversario, tiene como objetivo prioritario el fortalecimiento de la sociedad civil, y el que la ciudadanía sea cada vez más participativa, asociativa, solidaria y democrática.

Sin embargo, según apuntó la Junta en nota de prensa, "difícilmente los españoles, con los actuales horarios tienen tiempo para integrarse y participar en un potente mundo asociativo, para que nuestra sociedad civil tenga la fortaleza que debería tener en un país que aspira al liderazgo en el siglo XXI".

A finales de 2002, la Fundación Independiente promovió y auspició la creación de una Comisión Nacional para la Racionalización de los horarios españoles y su Normalización con los de los demás países de la Unión Europea, en la que participan representantes de las Administraciones Central y Autonómicas, sector empresarial, social, cultural, sindical, partidos políticos y Tercer Sector, para estudiar un tema que se considera de especial importancia y trascendencia para la ciudadanía española.

Dicha Comisión Nacional está actualmente formada por 112 instituciones y entidades entre las que cabe destacar la presencia de ocho Ministerios, doce Comunidades Autónomas (Extremadura es una de ellas), Universidades, organizaciones empresariales y sindicales, OCU, Fundaciones y ONGs, todas ellas de ámbito Nacional.

El objetivo es que la sociedad civil haga suyo este tema, de "excepcional interés" para la ciudadanía. Por ello, se ha invitado a los distintos sectores de la sociedad, como partidos políticos; patronales; sindicatos; mundo de la cultura, la educación y la investigación; asociaciones; colegios profesionales; ateneos; ONGs; medios de comunicación, etc, para que convoquen y celebren foros, conferencias, seminarios, mesas redondas.

El fin es sensibilizar a la sociedad española de la necesidad y bondad de un cambio de horarios y hábitos para hacerlos "más racionales, lo que permitirá alcanzar una mayor calidad de vida, una vida familiar más intensa, una vida social más rica, y, en definitiva, unas mayores cotas de felicidad".

Finalmente, el Gobierno extremeño resaltó que la mujer es pieza "clave" en este cambio. "Ella es la gran perjudicada por nuestros horarios. En ella se confía, muy especialmente, para la agilización del proceso, imparable por otra parte", concluyó.

Contenido patrocinado