Actualizado 31/03/2008 19:42

RSC.- Jáuregui reclama "una política de demanda" por parte de la sociedad para que la RSE no sea "sólo una bella idea"

El diputado socialista defiende la importancia de los mercados financieros y el consumo como "dos elementos claves" de la RSE


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El recién nombrado secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, lamentó hoy que la RSE se esté construyendo "sobre la base de una oferta fijada por las empresas" por lo que demandó a la sociedad "una política de demanda" para que la RSE no se convierta en "una bella idea".

En el marco de la presentación del libro de Economistas sin Fronteras (EsF) y la UNED 'Cómo fomentar la Inversión Socialmente Responsable en España', que tuvo lugar esta mañana en el rectorado de la Universidad, en Madrid, Jáuregui señaló que la RSE necesita gente "formada e informada" y lamentó "la política publicataria" llevada a cabo por las empresas en materia de RSE.

"Para que la RSE no se convierta en una bella idea se tienen que premiar las iniciativas que se llevan a cabo", aseveró el diputado. "Hay que transformar la inversión en responsabilidad social" añadió Jáuregui, señalando que 'las dos patas' de la RSE son "los mercados financieros, a través de la ISR, y el consumo".

Precisamente, respecto al futuro de la ISR en España, Jáuregui se mostró optimista ya que se trata de una de las recomendaciones fijadas tanto por la Subcomisión parlamentaria sobre RSE como por el Foro de Expertos. Asimismo, el proyecto de Ley Reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, pendiente de aprobación, propone que un 10% de dicho fondo se gestione siguiendo los criterios de ISR, lo que supone una cifra cercana a los 5.000 millones de euros.

La Inversión Socialmente Responsable sólo supone un 8% del PIB español, cifra muy alejada de la que se registra en otros países europeos, cuya media se sitúa en el 94%. Así, el mercado de la ISR en España alcanza los 25 millones de euros mientras que en Europa se encuentra en 1,03 billones de euros. En Estados Unidos la cifra es aún mayor, con 2,29 billones de euros, es decir, uno de cada nueve dólares invertidos se destinan a la ISR.

ESPAÑA, PIONERA EN RSE.

Por otro lado, el diputado recordó la creación del Consejo Estatal de RSE y destacó que España es un país "pionero y vanguardista" en esta materia. "No hay ningún organismo similar en todo el mundo", argumentó.

Para finalizar, Jáuregui, que hasta la fecha ha sido responsable de la Subcomisión de RSE en el Congreso de los Diputados, se comprometió a seguir impulsando la RSE "desde su nuevo cargo".