Actualizado 26/11/2009 21:02

RSC.-Junta de CLM y CECAM defiende que incorporar personas con discapacitados en las empresas genera "ventajas competitivas"

TOLEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha, María Luz Rodríguez, y el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, coincidieron hoy en que la incorporación de las personas con discapacidad al mundo de la empresa productiva y normalizada no supone una merma de capacidad para la empresa ni de su competitividad, sino que genera "diferenciación y ventaja competitiva".

En declaraciones a los medios, antes de inaugurar un encuentro sobre responsabilidad social de las empresas y las personas con discapacidad, organizado por el CERMI, la consejera se mostró convencida de que "en este momento de crisis económica donde hay que abrir camino hacia una nueva salida, la responsabilidad social está llamada a tener un papel muy importante en el desarrollo económico y en el desarrollo del empleo".

"Es verdad que la responsabilidad social de las empresas es voluntaria, pero esto no significa que no quepan políticas públicas de responsabilidad social", agregó la consejera, quien recalcó que "nos hemos comprometido a hacer todo lo posible desde la esfera pública para animar, estimular, y promover acciones de responsabilidad social en las empresas de la región para que haya un mejor encaje entre la sociedad y la empresas, y entre la empresa y la sociedad".

Actualmente, detalló Rodríguez, más de 180.000 personas con discapacidad viven en Castilla-La Mancha, lo que supone casi un 9 por ciento de la población castellano-manchega. De ellas, 61.000 están hoy en edad de trabajar y "tienen que tener los mismos derechos que tienen las demás personas de Castilla-La Mancha de poder acceder en igualdad de condiciones a la formación como elemento previo y clave para encontrar un puesto de trabajo".

"Esos son los objetivos que tiene la estrategia regional por el empleo de las personas con discapacidad que hemos elaborado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, que hemos diseñado con un trabajo y un esfuerzo común con las organizaciones representativas del mundo de las personas con discapacidad y con los agentes sociales", dijo.

Esa estrategia, según manifestó, "quiere garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas y, especialmente, de las personas que lo tienen más difícil porque tienen alguna discapacidad y una capacidad diferente a la formación como elemento previo para encontrar un puesto de trabajo y al propio puesto de trabajo".

"No es casualidad que hayamos elaborado una estrategia por el empleo de las personas con discapacidad porque desde el Gobierno regional sabemos que el empleo se ha convertido hoy en el principal canal, de participación activa en la sociedad, porque el empleo es un derecho universal y un derecho de ciudadanía, tiene que estar garantizado para todas las personas en igualdad de condiciones", afirmó.

"AÚN SE PUEDE HACER MUCHO"

Por su parte, el presidente de los empresarios castellano-manchegos, Ángel Nicolás, consideró que "se puede hacer aún mucho por las personas con discapacidad o capacidades distintas". Asimismo, destacó que "es un colectivo que presenta unas tasas de desempleo importantísimas, rondando el 40, 50 y hay veces que hasta el 60 por ciento".

Sin embargo, apuntó, son "personas que son capaces de realizar funciones donde las empresas estamos requiriendo ese tipo de trabajo". Por ello, "lo que sería deseable es que estableciéramos un tipo de relación que nos permitirá conocer las capacidades de estas personas y analizar las necesidades que tenemos las empresas, y a partir de ahí, en un punto de encuentro permanente, poder dar cabida a estas personas que son muy válidas".

"En nuestras empresas hay trabajos que se hacen que la pueden realizar perfectamente personas con otras capacidades", continuó Nicolás, quien señaló que "tenemos mucho por hacer" y "no es cuestión de hacer caridad, es cuestión de hacer justicia y, sobre todo, que es que la empresa se puede beneficiar sin ningún tipo de duda del trabajo que estas personas realizan".

A su juicio, "las empresas no pueden estar al margen de estas cuestiones, tenemos que estar muy involucrados y muy de la mano de las organizaciones que las representan".

El presidente regional del CERMI, Luis Perales, explicó que el encuentro sobre responsabilidad social de las empresas y las personas con discapacidad que hoy se celebra "es un encuentro que teníamos que haber hecho hace mucho tiempo y que va a ser la salida hacia un empleo más normalizado".

El consejero delegado del Grupo Fundosa, José Luis Martínez, destacó que el Grupo Fundosa trabajan más 15.000 trabajadores, de los cuales, 11.000 son personas con discapacidad. "Son empresas que compiten en el día a día, en la agrevisidad comercial, en la productividad, y hemos mantenido este liderazgo", apuntó.