SEVILLA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La editorial Kalandraka pone en marcha la colección Makakiños, una serie de obras para acercar la literatura a niños con necesidades educativas especiales con la colaboración de la Asociación de Tratamiento del Autismo (BATA)
Según informó la editorial a Europa Press, los colectivos implicados en la educación especial, entre los que se encuentra BATA, reclaman, desde hace tiempo, material de apoyo para facilitar la lectura a niños con discapacidades intelectuales, ante la carencia de proyectos editoriales que tuviesen en cuenta a dichos destinatarios.
Añadió que esta colección intenta "acercar y estimular el camino de la lectura a todos, ayudar a romper las barreras de la incomunicación y hacer comprensible el mundo de la fantasía a muchos niños".
Los destinatarios específicos de estos libros, según concretó, son personas con necesidades de apoyo, niños con parálisis cerebral, trastornos de desarrollo, como el autismo, o trastornos de la comunicación, como la disfasia. Para ello, la lectura se apoya, además del texto y de la ilustración, en un sistema de pictogramas basado en los dibujos y los colores, denominado SPC, desarrollado en Estados Unidos por Mayer-Jonhson.
De esta manera, los pictogramas referidos a sustantivos aparecen enmarcados en color naranja, los verbos en verde, los adjetivos en azul o los pronombres en amarillo. Así, precisó que Makakiños es "el primer proyecto editorial que ha utilizado este sistema".
Al hilo de esto, explicó que el texto ha sido adaptado para "una más fácil lectura, reduciendo las palabras con carga simbólica, las metáforas y, en definitiva, restando la abstracción al lenguaje utilizado". Las ilustraciones también se han realizado buscando "la máxima concreción y la mejor comprensión del lenguaje plástico".
Por estos motivos, indicó que los libros de Makakiños conforman un material de apoyo que podrá ser utilizado también en centros de Educación Infantil, para un primer acercamiento a los libros de los prelectores, y así facilitar su entrada en el mundo de la lectura.
Los dos primeros volúmenes de la colección son 'El conejo blanco' y 'La ratita presumida', una adaptación de BATA a partir del texto de Xosé Ballesteros, ilustrado por Óscar Villán y del texto de José Antonio López Parreño e ilustrado por Alicia Suárez, respectivamente. La primera de ella resultó galardonada con el primer Premio Nacional de Ilustración en 1999.