MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La cadena Leroy Merlin sólo venderá desde este mes suelos laminados procedentes de talas que hayan respetado la sostenibilidad de los bosques, para lo que la madera deberá contar con las certificaciones FSC o PEFC, según informó hoy la empresa en un comunicado.
Para obtener estos certificados, la madera con que se fabrican los suelos laminados debe superar una auditoria por parte de las entidades encargadas de garantizar la gestión social y ambientalmente sostenible de los bosques.
Concretamente, el PEFC está presente en 34 países y garantiza la gestión sostenible de más de 211 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo. La certificación de la madera para PEFC consta de dos elementos: la garantía de que el aprovechamiento forestal preserva el medio ambiente y la certificación de los productos a su paso por la industria de transformación (Certificación de la Cadena de Custodia).
Según estimaciones del Banco Mundial, las talas ilegales y descontroladas supone para los países productores de madera pérdidas anuales de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares. WWF calcula que el 16 por ciento de las importaciones españolas de madera proceden de regiones donde las talas ilegales son prácticas habituales.
Leroy Merlín participa desde 2007 en la WWF Red Ibérica de Comercio Forestal, el grupo de empresas que colaboran con WWF España para promover la gestión social y ambientalmente sostenible de los bosques a través de la venta de productos de madera y derivados con certificación FSC.
De los más de 17,9 millones de metros cuadrados de suelo laminado vendido en España en el año 2008, 2,3 millones procedían de Leroy Merlin, lo que supone una penetración de mercado del 13 por ciento. Durante el primer trimestre del año 2009 la compañía ha obtenido una penetración del 15,7 por ciento.
Los suelos laminados forman parte de la categoría Bosque Sostenible dentro de la gama de productos 'Eco.Opciones', que tienen por objeto ayudar a los consumidores a generar hábitos saludables en sus casas y, con ello, crear hogares más sostenibles. Las certificaciones FSC y PEFC también están presentes en otros productos de madera de Leroy Merlin, como frisos, listones, estanterías, vallas, barras de cortinas o herramientas con mango de madera.
Además, Leroy Merlin se ha adherido como socio estratégico a la campaña Madera Justa, desarrollada conjuntamente por la Fundación COPADE y FSC España. Esta campaña, de una duración de tres a cinco años, tiene por objeto promover la conservación de los bosques y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones rurales de los países del sur a través de un uso responsable de sus recursos forestales.