Ls vertidos por tonelada utilizados para la fabricación de celulosa y papel se reducen un 38%, según Aspapel

Contenedro De Papel, Basura, Vidrio Y Plástico
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 15:11

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los vertidos por tonelada utilizados para la fabricación de celulosa y papel se han reducido un 38 por ciento, según los datos del informe elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), en el que plasma los resultados del sector tras el acuerdo voluntario sobre uso de agua y vertidos firmado en 2000, y renovado en 2005, entre la asociación y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

De este modo, Aspapel ha valorado positivamente el acuerdo y los resultados obtenidos. En este sentido, ha indicado que, con el acuerdo, las fábricas asociadas asumían dos compromisos: erradicar completamente el uso de cloro molecular (Cl2) en el blanqueo de la celulosa, algo que se alcanzó en 2007; y adecuar sus vertidos a unos valores límite muy exigentes.

En este sentido, Aspapel ha indicado que en el periodo de vigencia del acuerdo (2000-2009), se ha logrado una "importante reducción" de los vertidos, concretamente del 38 por ciento por tonelada y del 29 por ciento en el vertido total. Además, también ha destacado que se han registrado unos vertidos más limpios, "con importantes reducciones en todos los parámetros de medición".

Del mismo modo, ha señalado que, del total del agua que se utiliza en la fabricación de celulosa y papel, solo se consume entre un 5 y un 10 por ciento al evaporarse durante el proceso industrial o porque se incorpora al producto. El resto del agua, entre un 90 y un 95 por ciento, se devuelve al río o al mar convenientemente depurado.

Aspapel ha explicado que los vertidos líquidos del sector papelero tienen como destino los colectores municipales (un 19 por ciento) y a las aguas superficiales (como ríos o lagos) y el mar (un 81 por ciento).

Al respecto, ha indicado que las fábricas que vierten al río o al mar realizan un tratamiento de depuración previo; y las que vierten a colectores municipales realizan en sus instalaciones un tratamiento primario del vertido, que se completa luego con tratamiento biológico en las depuradoras municipales.

Aspapel ha señalado que el sector ha realizado un "gran esfuerzo inversor en I+D para disminuir el impacto ambiental de los procesos de fabricación" con la instalación de depuradoras o el abandono de los procesos que más emiten. Paralelamente a la inversión en las mejores tecnologías disponibles, ha indicado que se trabaja en la formación de los empleados para la implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental.

Contenido patrocinado