MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La capital emitió 46.000 toneladas menos de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en 2007 gracias al reciclaje de los envases que los madrileños depositaron en el contenedor amarillo, según explicó hoy el director de Empresas Adheridas y Comunicación de Ecoembes, Antonio Barrón, durante la presentación de la segunda parte de la campaña municipal 'Ojo con lo que tiras', que comenzó el pasado mes de junio.
"Cada tonelada de envases que se recicla evita la emisión de dos toneladas de CO2", señaló Barrón, que apuntó que el pasado año se recogieron en Madrid 23.000 toneladas de envases de los contenedores amarillos.
"Reciclando conseguimos importantes beneficios medioambientales que mejoran nuestra calidad de vida, además ahorramos materias primas, producimos energía limpia y reducimos emisiones de CO2 a la atmósfera", indicó la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, que añadió que la separación en origen es necesaria "para entregar el planeta en mejores condiciones a las siguientes generaciones".
Y es que con el reciclaje de cinco botellas de agua mineral de plástico se puede obtener, como apuntó Barrón, una bufanda de forro polar, y con 50 botellas una chaqueta entera.
Además, los madrileños no sólo reciclan más envases, sino que también ha aumentado la separación del vidrio. En concreto, en lo que va de 2008, se ha recogido un 22 por ciento más de vidrio en los contendores destinados a ello que en 2007, según anunció el director general de Ecovidrio, Javier Puig.
UN 12% MÁS DE RESIDUOS RECICLADOS EN 2008
Desde la puesta en marcha de la campaña en junio de este año --en la que han colaborado Ecoembes y Ecovidrio-- la cantidad de residuos depositados correctamente en los cubos y contenedores amarillos ha aumentado en un 12 por ciento respecto al año anterior.
Durante la presentación, que ha tenido lugar en la plaza de Chamberí, Botella anunció que en los Puntos Limpios Móviles se repartirán 135.000 bolsas de plástico reciclado en tres colores: una amarilla para envases; la verde para vidrio y la otra azul para papel-cartón. Estos embalajes están realizados con material reutilizable que hará más fácil el transporte y la separación de los residuos en origen.
Además de los contenedores de recogida selectiva, los madrileños también pueden acercarse a los Puntos Limpios Fijos ubicados en la vía pública, o a los Puntos Limpios Móviles en los que se pueden depositar baterías, fluorescentes, aerosoles, aceites usados, pinturas, disolventes, radiografías, teléfonos móviles y también ropa o calzado usados. El emplazamiento y horario de estos puntos móviles pueden consultarse en www.munimadrid.es o en el teléfono municipal 010.
La delegada anunció que, en pocos días, entrarán en funcionamiento dos biometanizadoras en el Parque Tecnológico de Valdemingómez "que reducirán toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera". Además, señaló la importancia del reciclaje para convertir los residuos en energía, ya que "el 2,4 por ciento de la energía eléctrica que necesita la capital se produce en Valdemingómez".
Botella hizo finalmente un llamamiento a los madrileños para que colaboren en la separación de residuos en origen. "El Ayuntamiento está poniendo los medios necesarios para conseguirlo pero, es imprescindible la colaboración de los ciudadanos para seguir avanzando", concluyó.