MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Mapfre patrocinará la edición iberoamericana del Premio Robin Cosgrove Ética en las Finanzas, creado por la fundación suiza Observatoire de la Finance para promover y desarrollar el respeto a la ética en el sector financiero.
En un comunicado, la aseguradora explica que la intención de la iniciativa es impulsar en español y portugués el Premio Robin Cosgrove para fomentar la participación de los jóvenes de España, Portugal y América Latina.
Como en su edición global --en inglés y francés--, la edición iberoamericana del premio está destinada a jóvenes de menos de 35 años. Los proyectos que quieran ser presentados deberán abordar el tema: 'Ideas innovadoras para promover la ética en las finanzas' y deberán ser enviados, previa inscripción, al Observatoire de la Finance antes del 31 de marzo de 2009, redactados en español o en portugués.
Los textos de los ganadores de la edición iberoamericana serán traducidos al inglés y francés, y participarán directamente en la preselección junto con los trabajos seleccionados en la edición global 2008-09. Un jurado internacional compuesto por personalidades del mundo financiero otorgará un premio de 15.000 dólares al ganador o ganadores, en una ceremonia que se celebrará en el otoño de 2009.
En su primera edición, el jurado concedió el Premio a la australiana ClarePayne (Macquarie Bank; Australia) por su trabajo 'Ética o Quiebra: más allá del entendimiento' (Ethics or Bust: Beyond Compliance) y al canadiense Jonathan Wisebrod, por su trabajo "Ratings de Impacto Social" (SocialImpact Ratings).
Asimismo, en la primera edición se concedió un premio especial a la egipcia Rania Abdul Rahim Mousa, por su trabajo sobre la ética y los programas de microfinanzas. El Premio Robin Cosgrove fue creado en honor de los ideales de RobinCosgrove, un banquero de negocios, que falleció a los 31 años, y que promulgaba que una de las mayores barreras al desarrollo económico era la falta de integridad y de ética en el sistema financiero.
El Premio pretende atraer a jóvenes, especialmente de países en desarrollo, con ideas innovadoras, propuestas y proyectos que puedan ser puestas en marcha por la comunidad financiera.