Actualizado 30/01/2008 15:13

RSC.- Más de 14.000 alumnos gallegos participan en un proyecto para fomentar la sostenibilidad ambiental


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 14.600 alumnos de un total de 47 centros educativos de Primaria y Secundaria de Galicia participan en el presente curso 2007/08 en el programa Axenda 21 Escolar, que persigue fomentar la sostenibilidad ambiental y reflexionar sobre el cambio climático.

Esta iniciativa, coordinada por las consellerías de Medio Ambiente y de Educación, busca implicar a toda la comunidad educativa --alumnos, padres y profesores--, pero también a los municipios en los que están emplazados los centros educativos, en la adopción de medidas para conservar y mejorar el medio ambiente..

Así lo explicó hoy, en Santiago, la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, en el acto de presentación del Programa Axenda 21 Escolar Galicia, que empezó con media hora de retraso respecto a la hora de convocatoria y al que, finalmente, no asistió el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, quien está aquejado de una gripe.

En la presentación de este programa de participación, Sánchez Piñón aludió a la importancia de que los alumnos, profesores y padres se conviertan en "agentes transmisores" de los conocimientos sobre medio ambiente y de las medidas y propuestas orientadas a garantizar la sostenibilidad ambiental.

PARTICIPANTES.

Con anterioridad, el director xeral de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández, admitió que en el curso 2004/05 hubo una primera iniciativa de Axenda 21 Escolar con 16 centros; pero constató que el proyecto se retomó en el curso 2006/07 con la participación en "una fase piloto" de 23 centros y 9.800 alumnos.

Según detalló, en el presente curso 2007/08 se incrementó la participación, con 47 centros educativos gallegos y 14.600 alumnos y para la próxima convocatoria se espera contar en las actividades de fomento de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente con 100 centros y la implicación de 30.000 alumnos.

Por su parte, la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, María José Pérez, incidió en la idea de que la escuela "no puede estar de espaldas" a cuestiones como el problema del cambio climático y defendió la idoneidad de la Axenda 21 Escolar para que, en coordinación con las administraciones, la comunidad educativa trabaje en el fomento de la sostenibilidad y adquiera buenas prácticas ambientales.

En este acto, dos niños leyeron un manifiesto de "compromiso" con la Axenda 21 Escolar y con el trabajo, desde el rigor científico y pensando en el futuro, para fomentar la sostenibilidad. Además, los responsables autonómicos hicieron entrega de los premios del concurso de logotipos realizados entre los escolares y el documento acreditativo del compromiso conjunto de las instituciones para el desarrollo del programa.