Actualizado 07/10/2009 16:17

RSC.-Más de 1.800 empresas optan a los Premios Empresa Flexible 2009 en reconocimiento a las políticas de conciliación

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El plazo de candidaturas para la VIII Edición de los Premios Empresa Flexible 2009, organizados por la agencia de comunicación CVA, ha finalizado con un total de 1.831 empresas procedentes de todas las provincias españolas, lo que supone un incremento del tres por ciento con respecto a la edición anterior.

Por comunidades autónomas, la participación más elevada corresponde a la Comunidad de Madrid, con un total de 965 empresas; seguida de Cataluña, con 235 entidades; Asturias, con 150; y Murcia, con 79 empresas. Las 402 restantes pertenecen al resto de comunidades y participan directamente en el Premio Empresa Flexible 2009.

Según informa CVA en un comunicado, el objetivo de estos premios es reconocer la labor de la empresa más flexible existente a nivel nacional en la categoría de pequeña, mediana y gran empresa. El fallo del premio tendrá lugar en noviembre, después de divulgar los nombres de las empresas ganadoras de la fase autonómica, que este año se celebra en Madrid, Cataluña, Asturias y Murcia.

CVA subraya que, a pesar de la situación económica actual, las empresas siguen implantando medidas de flexibilidad para mantener motivados a sus empleados y mejorar la productividad. "La creatividad y las medidas de coste cero, incluidas todas las relacionadas con la flexibilidad horaria, suponen una ventaja competitiva para las empresas", señala la directora de CVA, Marisa Cruzado.

"Frente a la crisis y los obligados recortes de personal, las empresas encuentran en las medidas de flexibilidad una oportunidad para mejorar la productividad y prepararse para el momento en que empiece a producirse la recuperación", reitera.

DESCENSO DE LAS MEDIANAS EMPRESAS

En cuanto a los datos de esta edición, se ha registrado un ligero aumento en las candidaturas de empresas grandes y pequeñas, y un leve descenso en el número de empresas medianas. "Las cifras demuestran que el comportamiento de las grandes empresas sigue una trayectoria similar a la de años anteriores, con el afianzamiento de las medidas que ya tenían y la puesta en marcha de otras nuevas, que se abren paso en los temas de diversidad", indica Cruzado.

"El dato del aumento en las pequeñas empresas es muy significativo, pues corrobora la tesis de que frente a la crisis, la creatividad y las medidas de coste cero, van a dar una oportunidad a este tipo de compañías. El hecho de que sigan implantado medidas de flexibilidad, indica el esfuerzo que están haciendo por ser competitivas y retener el talento que necesitan", añade.

Esta iniciativa, organizada por CVA y Sodexo, cuenta con el patrocinio de UOC (Universitat Oberta de Catalunya), MRW, el Ministerio de Sanidad y Política Social y la Comunidad de Madrid; así como la colaboración de medios de comunicación como Dossier Empresarial, Expansión&Empleo, La Gaceta de los Negocios y Europa Press.