Actualizado 15/07/2009 12:27

RSC.-Más de la mitad de las empresas andaluzas destina más del 0,7% de sus beneficios a la acción social y el voluntariado

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de las empresas andaluzas, concretamente el 52 por ciento de ellas, destina más del 0,7 por ciento de sus beneficios a la acción social y el voluntariado, según el 'III Directorio de Iniciativas Sociales y Solidarias de Carácter Voluntario de las Empresas Andaluzas', una publicación desarrollada por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Voluntariado, y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

En un comunicado, la consejería informó de que el estudio recoge las iniciativas solidarias de 180 empresas de la región, lo que supone un incremento del 66 por ciento con respecto al año anterior, algo que se explicaría "por la mayor difusión de las ventajas de la Responsabilidad Social Empresarial".

Del mismo modo, la publicación resaltó que muchas de estas iniciativas pudieron llevarse a cabo gracias a la colaboración de las corporaciones con ONGs como la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla, la Delegación Provincial de la Cruz Roja en la capital hispalense o Intermón Oxfam, quienes se han encargado de analizarlas.

Según los datos recabados por el estudio, la mayor parte de las empresas, hasta un 45 por ciento, tienen hasta tres personas dedicadas a las actividades de voluntariado. Además, casi un 24 por ciento posee una división de más de diez personas para desempeñar este tipo de funciones.

Desde la dirección del estudio se recalcó que éste "pone de manifiesto que el tamaño de la corporación no condiciona su implicación solidaria", al tiempo que se indicó que más del 43 por ciento de ellas dedica una media de 20 horas semanales al trabajo voluntario, mientras que un 36 excede las 40 horas.

Por colectivos, la publicación indicó que la infancia (cuidado de menores, con especial atención a los pertenecientes a minorías étnicas), la salud (asistencia a enfermos y cuidado de personas discapacitadas) y otros colectivos desfavorecidos (víctimas de violencia de género, mayores, tercer mundo, etc.), son los mayores beneficiarios de la acción solidaria de las empresas andaluzas.

En cuanto al reparto por sectores, las conclusiones del estudio señalaron que la mayor parte de las empresas, el 50 por ciento, presta servicios (consultoría, servicios financieros, Recursos Humanos, turismo, etc.), seguidas por las comerciales (13%), las de construcción (8%), las industriales (8%) y las agroalimentarias (5%).

La publicación, de la que se han editado 1.500 ejemplares, explicó que "la responsabilidad social de las empresas se debe entender como un nuevo pacto social entre directivos, sindicatos y la ciudadanía, donde los agentes económicos y sociales tienen un papel principal, junto con la administración, en la construcción de una sociedad más participativa, justa y solidaria".