MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director de MeKit, Mikel Bilbao, ha apostado por pasar de la responsabilidad social corporativa "a la responsabilidad social con respeto", es decir, "pasar de la RSC a la RSP", teniendo en cuenta aspectos como el medio ambiente, las personas o los resultados de la organización.
En declaraciones a Europa Press, Bilbao también ha insistido en la importancia de "bajar" el concepto de responsabilidad social de las empresas a las pymes para que lo incorporen "en el día a día", en alusión a la plataforma web 'RS Pymes', una herramienta gratuita al servicio de la pymes que pretende ayudar a diagnosticar la efectividad de sus acciones en responsabilidad social, y que Mekit ha puesto en marcha en colaboración con la Fundación Alares.
"Las pymes hacen muchas cosas en materia de responsabilidad social pero, o no se ven identificadas con estas acciones o no las ponen en valor". En la misma línea, ha precisado que muchas pymes optan por elaborar en primer lugar un informe de RSC cuando, a su juicio, "es mejor darse antes a conocer o marcarse límites a largo plazo". Asimismo, ha lamentado que la mayoría de casos y ejemplos en esta materia "lleguen sólo de arriba".
A través de 'RS Pymes', cualquier pyme que lo desee podrá disponer de herramientas e indicadores a través de los cuales podrá evaluar todos los ámbitos de la responsabilidad social como el medio ambiente, las personas o la cuenta de resultados.
Además, adicionalmente, se podrá ofrecer una visión global de la situación de la Responsabilidad Social en las pequeñas y medianas empresas españolas, lo que permitirá la realización de diferentes tipos de análisis segmentados. En este sentido, la plataforma --puesta en marcha desde este mes de abril-- pretende reconocer los proyectos más significativos en la materia en el mes de octubre, entre otros objetivos.
Los interesados en obtener más información pueden consultar la web 'http://www.rspymes.es/'.