RSC.-Microsoft y la Fundación Esplai permiten en tres años que 180.000 personas en riesgo social accedan a la digitalización

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 20:23

BARCELONA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Conecta de Microsoft Ibérica y la Fundación Esplai ha permitido que casi 180.000 personas en riesgo de exclusión social hayan tenido acceso a las nuevas tecnologías y hayan recibido formación para poder utilizarlas.

En un almuerzo con la prensa, el director de desarrollo corporativo de Microsoft, Carlos de la Iglesia, y el director general de la Fundación Esplai, José Manuel Gil, mostraron su satisfacción por los resultados obtenidos desde que este proyecto se puso en marcha en 2005.

El objetivo del proyecto es facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a toda la sociedad, así como la inserción laboral de estas y la mejora de sus relaciones comunitarias. Conecta se lleva a cabo mediante 70 centros ubicados en 16 comunidades autónomas.

En Catalunya, se han creado seis centros, que están ubicados en Ripollet, Mataró, Vic, Sant Feliu de Llobregat y dos en Barcelona, en los barrios del Raval y Sant Martí. Además, el proyecto cuenta con 217 centros asociados en los que se imparte esta formación.

Microsoft ha aportado hasta entonces 1'5 millones de euros al proyecto, así como los contenidos curriculares, voluntarios y el soporte para seguir el proyecto. Por su parte, la Fundación Esplai ha desarrollado la iniciativa en el territorio mediante su relación con las entidades.

LOS ADULTOS APRENDEN DE LOS JÓVENES

Dentro de esta iniciativa se incluye el programa Conecta Joven, mediante el cual personas adultas reciben formación de jóvenes ya que éstos tienen un mayor conocimiento de las nuevas tecnologías. Mediante este proyecto más de 1.400 adolescentes han formado a más de 7.000 adultos.

De la Iglesia señaló que detrás de cada una de estas personas hay una historia de "superación personal" y destacó los beneficios tanto para adultos como para jóvenes que aporta este trabajo conjunto.

En este sentido, Microsoft ha potenciado que sus trabajadores participen en proyectos de Responsabilidad Social Corportiva (RSC), por lo que da tres días al año en horario laboral para que los dediquen a acciones de voluntariado.

El director general de Microsoft en Catalunya, Baleares, Comunidad Valenciana y Andorra, Carlos Grau, aseguró que el 30 por ciento de la plantilla de la empresa ha participado en este tipo de acciones.

FUTURO, LA INSERCIÓN LABORAL

Para el período 2008-2011 Microsoft y la Fundació Esplai continuarán impulsando estas actividades mediante el proyecto Connecta2, que a través de estrategias transversales pretende llegar a 9.000 centros y más de 200.000 usuarios, según explicó Gil.

De la Iglesia añadió que uno de los objetivos principales es llegar al 40 por ciento de los españoles (20 millones de personas) que no conocen las nuevas tecnologías. Añadió que pondrán especial atención a dotar a las personas de habilidades para favorecer su inclusión laboral, principalmente mujeres y personas con discapacidad.

Recordó que actualmente ya hay empresas que sólo reciben sus currículums por correo electrónico, de aquí la importancia de que todos los ciudadanos conozcan estas herramientas y puedan utilizarlas.

Contenido patrocinado