Actualizado 24/10/2008 16:38

RSC.-El Ministerio de Economía y Hacienda advierte de que España se encuentra "a la cola" de Europa en inversión responsable

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

España se encuentra "a la cola" de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) en Europa, por detrás de lo que le corresponde por "el relevante peso" de su posición en el mercado financiero a nivel internacional, según afirma la directora general del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda, Soledad Núñez, en una entrevista a la revista 'Corresponsables' recogida por Europa Press.

Así, la responsable del ministerio se refiere a datos del 2005 de la organización europea Eurosif (European Social Investment Forum), que situaban a España en penúltimo lugar en ISR, tan sólo por delante de Austria. "Aunque hemos progresado desde 2005, es muy probable que no lo suficiente para mejorar nuestra situación relativa", señala.

Para Núñez, "en tiempos revueltos" para la economía, los inversores "deberían darle mayor importancia a la visión de largo plazo y a la sostenibilidad de las empresas" por lo que se muestra convencida de que la RSE puede "salir reforzada" de la actual crisis económica.

Respecto al papel de las Administraciones Públicas en la ISR, asegura que "hay que entenderlo desde una doble perspectiva: la de regulador y la de gestor de sus propios fondos". En cuanto a lo segundo, avanzó que "la incorporación de la ISR está pendiente de una reforma normativa que haga sostenibles sus propias inversiones".

Por último, asegura que las entidades financieras españolas están en "una posición excelente de solvencia y en relación a otros países" para afrontar la crisis, y achaca esta posición ventajosa "en buena medida, a la política prudencial aplicada por los órganos supervisores y reguladores españoles".