Actualizado 17/12/2008 15:55

RSC.-La mortalidad es once veces mayor en los accidentes laborales relacionados con el tráfico que en el resto, según experto

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes que se saldan con algún muerto son once veces más frecuentes en accidentes laborales relacionados con el tráfico que en el resto de accidentes que ocurren mientras se está trabajando, según afirmó hoy durante su comparecencia ante la Comisión no Permanente sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados el miembro del Instituto Mapfre de Seguridad Vial y ex director general de Tráfico, Miguel María Muñoz.

Así, el experto subrayó que el índice de mortalidad de accidentes laborales relacionados con siniestros de tráfico es 1.100 por ciento superior a los accidentes laborales "estrictos", y señaló la necesidad de que las empresas "interioricen como problema propio y no como algo ajeno" las muertes que se cobra la carretera mientras se está trabajando.

En este sentido, recordó que el 40 por ciento de los muertos y heridos con grandes secuelas en accidentes de trabajo se producen en siniestros de tráfico, una cifra que, tal y como señaló el ex director general de Tráfico, aumenta hasta el 50 por ciento según los sindicatos, que suman 10 puntos a las cifras del Ministerio de Trabajo porque estas no tienen en cuenta a los autónomos.

Según explicó Muñoz, el número y la proporción de los accidentes de tráfico varía según el sector. Así, indicó que en la empresas del sector servicios los siniestros en carreteras suponen alrededor del 90 por ciento de los accidentes laborales, mientras que en el sector de la construcción, que esa proporción es menor, es donde los accidentes de tráfico tienen "una mayor incidencia".

Para el experto, las empresas pueden obtener un ganancia de trabajar en prevenir este tipo de accidentes laborales, que, a su juicio, hasta ahora sólo tienen en cuenta a nivel jurídico y de indemnizaciones, ya que disminuir las horas perdidas por accidentes de trabajo supone "un beneficio que las empresas todavía no han entendido".

En este mismo sentido, la portavoz del PSOE, Meritxell Cabezón, aseguró que "el empresario siempre ha estado más preocupado por lo que ocurre dentro de su empresa que por lo que sucede en los trayectos in itínere", y calificó de "fundamental" la tarea de implicar a los empresarios en este tipo de siniestros.

Por otro lado, preguntado por el portavoz del PP, José Ignacio Landaluce, sobre el calendario de puntos negros, Muñoz, que también es presidente de la Asociación Española de la Carretera, afirmó que la denominación de punto negro "está obsoleta y es poco rigurosa", y habría que hablar más de los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA), que pondera los accidentes en función de la intensidad del tramo.