Actualizado 30/05/2007 21:21 CET

RSC.- La Obra Social de Caixa Catalunya invirtió casi 70 millones de euros en diferentes actividades a lo largo de 2006

La entidad invertirá este 2007 en Obra Social un total de 80,8 millones de euros, un 19% más que en el ejercicio anterior

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caixa Catalunya invirtió a lo largo del año pasado un total de 68,8 millones de euros en el desarrollo de su actividad, incrementando en un 26% la inversión realizada en el año 2005.

De esta cifra, 61,7 millones de euros proceden de Caixa Catalunya mientras que los 12,5 millones restantes se obtuvieron a través de las fundaciones. El mayor aumento se produjo en el apartado de actividad social, en el que se registró un incremento del 38%. Otra de las mayores novedades radica en la inversión de programas de R+D+i (2,1 millones de euros) en ámbitos como el de la genómica, la biotecnología o la investigación biomédica.

Por otro lado, durante el año pasado, 916 entidades colaboraron con las actividades de la Caja, que beneficiaron a más de 3,3 millones de personas. Caixa Catalunya anunció que, en 2007, invertirá en Obra Social un total de 80,8 millones de euros, un 19% más que en el ejercicio anterior.

Uno de los 'buques insignia' de la Obra Social es la Fundación Un sol Món, que trabaja a favor de los colectivos más desfavorecidos excluidos, ofreciendo soporte técnico y financiero a programas de cooperación al desarrollo a países del Tercer Mundo y sensibilizando la sociedad sobre las situaciones de pobreza, marginación, exclusión e injusticia social.

Durante 2006, la Fundación realizó 256 operaciones de microcrédito, destinó 2,2 millones de euros para programas en África y en América Latina (de los que se beneficiaron más de 13.000 personas), ofertó más 128 becas para jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión social y destinó 1,1 millones de euros a empresas de inserción de personas con discapacidad, entre otras actividades.

También conviene destacar el trabajo llevado a cabo por la Fundación Viure i Conviure con personas mayores y discapacitados, entre otros colectivos. En 2006, la Fundación contaba con siete centros socio-sanitarios y residenciales que han beneficiado a 844 personas. Además, este organismo desarrolla programas para promocionar a las personas mayores, que se llevan a cabo en los 47 Clubs Sant Jordi, donde durante el año pasado se llevaron a cabo más de 1.800 actividades en las que participaron 115.000 personas.

CONSERVACION DEL TERRITORIO

En materia medioambiental, destacan las actividades llevadas a cabo por la Fundación Territori i Paisatge, que vela por la conservación del 4,23% del territorio catalán. En 2006, más de 22.000 personas participaron en las visitas guiadas, exposiciones divulgativas, campañas educativas, y campos de trabajo y aprendizaje organizados por la Fundación en zonas de alto valor ecológico de Cataluña.

En el capítulo cultural, la Obra Social de Caixa Catalunya participó en la inauguración de salas en la Fundación COAM de Madrid, el Museo de Teruel o el Callejón de los Bolos de Jerez. También se llevaron a cabo actividades como el 'Festival de Música Contemporánea Gerhard 2006', el ciclo de 'Cine en La Pedrea', los conciertos del ciclo 'De Prop', los de 'La Pedrera de Noche' o los ciclos 'En Vers' de música y poesía.