Actualizado 13/05/2008 19:10

RSC.- La Obra Social de las cajas españolas benefició a 122 millones de personas en 2007

Los responsables de las obras sociales se reúnen dos días en el Món Sant Benet de Manresa (Barcelona)


MANRESA (BARCELONA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de las cajas españolas benefició a 122 millones de personas en 2007, lo que significa que cada ciudadano disfrutó tres veces al año de un acto, se benefició de alguna ayuda o visitó algún equipamiento impulsado por las obras sociales, informó la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Las cajas destinaron 1.824,3 millones a Obra Social en 2007, lo que representa el 15,10% de su beneficio neto. La asistencia social y sanitaria recibió 680 millones, el 37,3% del total; la cultura y el ocio 670 millones, el 36,8%; la educación y la investigación 298 millones, el 16,4%, y el patrimonio histórico-artístico y natural 174 millones, el 9,5%.

Para 2008, la inversión en Obra Social superará los 2.000 millones de euros, explicó en Manresa (Barcelona) el presidente de la Comisión de Obra Social de la CECA, Román Alcalá, que destacó que la cifra destinada a Obra Social "seguirá creciendo" pese a la situación de desaceleración económica.

En rueda de prensa tras un encuentro de dos días de los responsables de las obras sociales de las cajas españolas en el complejo Món Sant Benet de Manresa (Barcelona), impulsado por Caixa Manresa, también remarcó que la Obra Social genera riqueza como cualquier otro sector económico, así como puestos de trabajo (casi 35.000 en 2006).

Además, los representantes de las cajas argumentaron que acercan la cultura y las ayudas a todos los rincones del territorio, de forma complementaria a las administraciones, y destinan el 0,88% de su beneficio a cooperación internacional para el desarrollo (porcentaje superior al oficial del 0,7%).

El complejo Món Sant Benet, en Sant Fruitós de Bages (Barcelona), aglutina espacios de investigación, turísticos, culturales y de ocio, con el monasterio-museo de Sant Benet, un hotel de cuatro estrellas, un espacio de convenciones y congresos y la Fundació Alícia --centro de investigación en alimentación y ciencia--.