Actualizado 22/02/2011 15:05

RSC.-La OCDE y BBVA se alían para promover la educación financiera entre los jóvenes

Francisco González, presidente del BBVA, y Ángel Gurría, secretario general de l
EP

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el presidente de BBVA, Francisco González, han firmado en París un acuerdo de colaboración que permitirá ampliar el perímetro del Informe PISA al incluir indicadores que midan la educación financiera de los jóvenes de 15 años a partir de 2012, según informa la entidad en un comunicado.

De este modo, no sólo se evaluarán los conocimientos en matemáticas, comprensión lectora y ciencias sociales, datos principales del informe actual, sino también el grado de competencia y conocimiento que poseen en temas financieros.

El acuerdo incluye un programa de cooperación en otras áreas como la de pensiones del Grupo BBVA en América Latina. Además, permitirá elaborar indicadores de cultura financiera para evaluar los conocimientos financieros de los estudiantes en 19 países de la OCDE.

En 2005, la OCDE publicó un estudio sobre el estado de la cultura financiera en el mundo, en el que recomendaba a gobiernos y órganos reguladores la creación de planes para la promoción de la educación financiera en sus países y defendía la necesidad de introducir estos planes en edades tempranas.

La OCDE ha realizado tareas de investigación y promovido la Red Internacional de Educación Financiera, mientras que BBVA, defensor de este enfoque, ha puesto en marcha varios programas de educación financiera.

El Grupo BBVA lanzó en septiembre de 2009 su 'Plan Global de Educación Financiera 2009- 2011', dotado con 26 millones de euros y con más de 1 millón de participantes hasta la fecha.

Este plan incorpora programas como: 'Valores de Futuro', que proporciona a niños de 6 a 14 años formación en valores asociados al uso del dinero; y 'Adelante con tu futuro' que ofrece talleres interactivos sobre ahorro y crédito a personas adultas. Estos talleres han beneficiado a más de 300.000 personas en México y se implantarán paulatinamente en el resto de la región.