Actualizado 21/04/2008 19:53

RSC.- La ONG Desarrollo y Asistencia inicia una campaña de información sobre voluntariado en 1.000 autobuses de la EMT

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Desarrollo y Asistencia (DA) inicia una campaña de información sobre voluntariado en un total de 1.000 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que ha cedido gratuitamente la instalación de carteles en sus vehículos.

DA es una ONG de voluntariado que lleva a cabo desde 1995 en la región programas de acompañamiento dirigidos a personas de cualquier edad y sexo que se encuentren en situación de necesidad por soledad, enfermedad, marginación, pobreza, desarraigo familiar, discapacidad, cualesquiera que sean sus causas.

Con la campaña 'Necesitamos voluntarios' pretenden concienciar a la sociedad madrileña de la necesidad de ayudar a sus vecinos acompañando a personas que están solas. Según la ONG, para participar como voluntario, sólo se necesita "buena disposición por ayudar a los demás, mucho sentido común, responsabilidad y capacidad de trabajo en equipo".

En este sentido, la asociación indicó que con dos horas semanales "es suficiente" y que se intenta siempre facilitar, en la medida de lo posible, la ubicación y el horario del voluntariado según sus necesidades.

Además, DA proporciona la formación necesaria y lleva a cabo sus actividades mediante acuerdos suscritos con distintos servicios sociales y sanitarios públicos, siendo estos quienes señalan las personas que hay que atender.

Entre sus programas, destaca el de centros hospitalarios, donde se acompaña a pacientes internos y se da apoyo a sus familiares así como se presta atención como guías-acompañantes en Consultas Externas y se da apoyo e información en Urgencias.

También llevan a cabo una importante labor en el Centro Municipal de Acogida San Isidro, donde viven unas 275 personas con problemáticas diversas. Se trata de ciudadanos sin techo, enfermos, transeúntes, con problemas de drogadicción. En este caso, los voluntarios acompañan, ayudan en pequeñas gestiones (regularizar papeles, tramitar DNI, recibir algún tratamiento médico) y dan clases de alfabetización.

Por otro lado, los voluntarios de DA también acompañan en los domicilios, dan paseos fuera del mismo, acuden al médico con las personas necesitadas e incluso realizan pequeñas gestiones. Este programa se completa con el 'Plan Madrid' que recoge dos excursiones anuales y salidas esporádicas con el fin de sacar de casa a los usuarios y romper así con su monotonía.

Los voluntarios también actúan en las residencias de personas mayores, en los centros de Educación Especial y Ocupacionales y en la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos, donde el objetivo es proporcionar a los adultos tutelados apoyo afectivo y acompañarles fuera del domicilio de modo que se facilite su integración social y se evite su aislamiento y riesgo de dependencia para contribuir a un futuro mejor para ellos.