Actualizado 07/03/2008 18:59

RSC.- La OSHA pide igualdad entre hombres y mujeres "también en materia de salud y seguridad laboral"

Cree que, hasta ahora, "se han infravalorado y descuidado los riesgos laborales de las mujeres en comparación con los de los hombres"


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración mañana, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA) alertó hoy de que sigue habiendo "muchos vacíos" de conocimiento en lo que se refiere a cuestiones de seguridad y salud laboral en el colectivo femenino.

A su juicio, uno de los principales riesgos en ámbitos laborales en los que predominan las mujeres son los trastornos musculoesqueléticos de cuello y extremidades superiores, el estrés y la violencia ejercida por el público, un aspecto que según la OSHA requiere un llamamiento a la igualdad entre hombres y mujeres "también en materia de salud y seguridad laboral".

Según datos recientes ofrecidos por Eurostat, el 44% de todos los trabajadores en la UE de los 27 son mujeres y solamente un tercio ocupan puestos directivos en Europa. En el tercer trimestre de 2007, en la UE-27, la tasa de empleo de las mujeres entre 15 y 64 años fue del 58,8%, frente a la de los hombres que fue del 73,2%. La tasa de desempleo femenino en el primer mes de este año fue de un 7,4% frente al 6,3% de los hombres.

A la vista de estos datos, una de las principales conclusiones a las que llega la Agencia es que "se han infravalorado y descuidado los riesgos laborales para la seguridad y la salud de las mujeres en comparación con la de los hombres", tanto en lo que respecta a la investigación como a la prevención y evaluación de riesgos. La fuerte segregación ocupacional entre géneros hace que mujeres y hombres "estén expuestos a diferentes tipos de exigencias y tensiones".

Las mujeres, por ejemplo, sufren más estrés que los hombres, sobre todo por acoso sexual, discriminación, trabajos con grandes exigencias emocionales, y la doble tarea trabajo-hogar. También están más sometidas a violencia en los trabajos de atención al público y padecen más asma y alergias en actividades de limpieza, sector sanitario y en la industria textil y de la confección. Enfermedades cutáneas en sectores como limpieza o peluquerías, así como enfermedades infecciosas en el sector sanitario o de la puericultura, son también más comunes entre las mujeres.

TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS.

En materia de trastornos musculoesqueléticos, y en el ámbito de la Unión Europea, la OSHA estima que entre 6 y 7 millones de mujeres cargan o mueven personas, y entre 3 y 4 millones declaran sufrir dolor de espalda. En el sector comercio, de 4 a 6 millones de mujeres transportan o mueven cargas pesadas, y unos 10-11 millones de mujeres permanecen largos períodos de pie o caminando. Las mujeres en profesiones del sector servicios padecen especialmente problemas en piernas, caderas o pies.

Precisamente, la Estrategia Europea sobre Salud y Seguridad en el trabajo tiene como objetivo integrar las cuestiones de género en la prevención de los riesgos laborales. En este sentido, la Agencia Europea propone un modelo más sensible a los géneros, "puesto que la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo no puede contemplarse separadamente de aspectos más amplios relativos a la discriminación en el trabajo y en la sociedad", defiende.

A todo esto hay que sumar que, según datos de Eurostat relativos a la población femenina económicamente activa en la Europa de los 27, "en todos los Estados miembros de los que se dispone de datos, la media anual de los ingresos brutos de las mujeres es más baja que la de los hombres".