Actualizado 27/04/2009 16:54

RSC.-Oxfam explicará esta tarde en el Congreso la propuesta de ley estadounidense sobre transparencia de petroleras

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El experto en Industrias Extractivas de Oxfam America, Ian Gary, explicará esta tarde en el Congreso de los Diputados la propuesta de ley que actualmente está en proceso de trámite en el Congreso de los Estados Unidos para que las empresas petroleras publiquen los pagos que realizan a los gobiernos de los países en los que operan,

En declaraciones a Europa Press, Gary explicó que, de aprobarse esta norma en Estados Unidos, podría ser un paso importante para que otros países, como los de la Unión Europea, "promuevan legislaciones similares", que garanticen la transparencia de las operaciones de las empresas extractivas en este tipo de países ricos en materias primas, pero con una legislación poco restrictiva en términos de protección ambiental.

"Actualmente, estamos trabajando en una nueva ley en el Congreso de los Estados Unidos. Ya fue presentada el año pasado, pero los trámites de aprobación se paralizaron por las elecciones", comentó el experto que confía en que la mayoría demócrata en el Congreso dé luz verde ante de que finalice el año al nuevo documento que será expuesto en mayo.

En este sentido, Gary expresó el interés de las organizaciones en observar en qué medida mercados financieros como España, o Europa, en general, pueden adoptar una norma parecida. "Si los Estados Unidos se mueven primero, quizá Europa pueda hacer lo mismo", comentó.

Con respecto a la adhesión a Repsol y del Gobierno de España a la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (ITIE), el representante de Oxfam America recordó el carácter voluntario de la entidad, por lo que "muchos gobiernos no participan". "Cuando hablamos de Repsol ellos sólo abren sus cuentas de pagos en aquellos países que se lo piden, así que todo depende del gobierno", explicó.

Por ello, además de ITIE, desde Oxfam se apuesta por un proyecto que logre "un estándar global" y que "no dependa de voluntades políticas". Preguntado por el posible papel que podrían desempeñar las Naciones Unidas, Gary considera que la ONU "no es el mejor lugar para impulsar estar medidas". Así, subrayó que "es más importante" abrir los mercados de capitales y los lugares donde las compañías realizan sus intercambios o buscan sus fuentes de financiación.

Hace dos años, el Banco Mundial acordó cambiar su política de forma que cualquier proyecto financiado por la institución, conllevase una apertura de las cuentas de pagos por parte de la empresa. Así, por ejemplo, Gary mencionó que en febrero varias compañías apoyadas por el Banco Mundial, "tuvieron que hacer transparentes sus cuentas de pagos".

VENTAJAS DE LA TRANSPARENCIA

Si bien la propuesta llevada a cabo en Estados Unidos no exige la transparencia en los acuerdos, sino de los pagos realizados bajos esos acuerdos --ya sea en concepto de licitaciones, contratos, 'royalties' o impuestos--, Gary aclaró que, en cualquier caso, la campaña de Oxfam 'Publica lo que pagas' no busca mermar la competitividad de las empresas. Es más, destacó algunas ventajas asociadas a la apertura de las cuentas.

En primer lugar, el experto apuntó que la publicación de estos informes puede tener efectos positivos tanto en inversores como consumidores, ya que "se beneficiarían de un entorno más democrático en los países productores de energía".

En segundo lugar, un ambiente de más estabilidad en los países en desarrollo haría posible un cambio de percepción en la población nativa. "Muchas de las compañías operan en zonas donde son vistas como sustitutas del gobierno local, por lo que si publicas esta información, la gente empezará a mirar más hacia a los gobiernos como fuente de asistencia", añadió.