RSC.-Philips Argentina instala lámparas de bajo consumo en una base científica de la Antártida

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 11:47

MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Philips Argentina ha iluminado con tecnología de bajo consumo la base meteorológica Marambio, en la zona de la Antártida que forma parte del territorio del país latinoamericano, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los militares que viven en la base y disminuir la emisión de gases tóxicos producto de la quema de combustibles fósiles.

Según informa el boletín especializado 'ComunicaRSE' en un artículo recogido por Europa Press, las condiciones de vida en la zona son extremadamente adversas para los 54 soldados de la Fuerza Aérea Argentina. Así, las temperaturas varían de 2 grados bajo cero en verano a 20 grados bajo cero en invierno, aunque la sensación térmica puede alcanzar los 60 grados bajo cero por efecto de los vientos.

No obstante, el frío no es el único problema al que tienen que enfrentarse los habitantes de la Antártida. Durante el verano en la zona hay luz prácticamente las 24 horas del día, pero en invierno las jornadas transcurren en una prolongada penumbra. Para conseguir luchar contra esta penumbra, Philips ha iluminado con tecnología de última generación los edificios de la base y las pasarelas externas que los conectan.

El objetivo del proyecto es prevenir accidentes para que los miembros de la expedición puedan moverse seguros en la penumbra, pero también disminuir la emisión de gases tóxicos producto de la quema de combustibles fósiles en la base, la única del mundo que ha logrado la certificación ambiental que otorga la Organización Internacional de Estandarización (ISO), por su cuidado y respeto del ambiente y los recursos naturales de la Antártida.

Actualmente, 13 bases trabajan en el sector argentino de la Antártida desarrollando tareas científicas como el estudio de la atmósfera, los glaciares, las auroras y diversas investigaciones sobre meteorología. La Base Marambio es considerada la más importante de la región, ya que es la única que cuenta con pista de aterrizaje para aviones de gran porte.

Además, Philips ha donado a la base multiprocesadoras, licuadoras y un televisor de plasma, así como un desfibrilador portátil y un ecógrafo, que ha mejorado el sistema de prevención médica y ha transformado la base de Marambio en una base cardiosegura.

Contenido patrocinado