Actualizado 01/02/2006 14:18

RSC.-Pirelli y Coporación Petrolera China, nuevos miembros del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible

MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) ha anunciado la incorporación de dos nuevas compañías, Pirelli y Corporación Petrolera China (CPC). Hasta el momento España cuenta con dos empresas adheridas a este Consejo: Acciona y el Grupo Uniland.

La petrolera, con base en Taipei, se encarga de la exploración y el refino de petróleo y gas natural, que en su mayoría es importado. En 2004, el 66% del petróleo provenía de Oriente Próximo. La compañía, por el momento estatal, tiene 15.100 empleados.

Por otro lado, también se ha unido Pirelli, una compañía italiana, con sede en Milán. Cuenta con 22 filiales en Argentina, Brasil, Egipto, Alemania, Italia, España, Turquía, Reino Unido, Venezuela y Estados Unidos y con 27.000 empleados.

En enero, se unieron otras siete compañías al WBCSD, entre ellas, dos japonesas, una alemana, una finlandesa, una alemana, una estadounidense y una coreana. Yokohama Rubber, Bridgestone, 'Cooper Tire & Rubber', Continental y Good Year, Banco Comercial Portugués y POSCO.

SÓLO DOS ESPAÑOLAS

El Grupo Acciona se incorporó al Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible en octubre de 2005. Todas las compañías que forman parte de esta red mundial comparten el objetivo de promover el liderazgo empresarial como catalizador del cambio hacia el desarrollo sostenible, mediante la innovación, la eco-eficiencia y la responsabilidad corporativa.

Esta firma responde para Acciona a su compromiso de convertirse en referente en materia de responsabilidad corporativa. Este objetivo forma parte del nuevo desarrollo estratégico de la compañía, orientado a la creación de valor basado en la sostenibilidad como eje principal de su oferta de bienes y servicios adaptados a las nuevas demandas sociales, señala la empresa.

La otra compañía española es el Grupo Uniland, que ha creado en el marco del WBCSD la Iniciativa Sostenible para el Cemento (CSI -Cement Sustainability Initiative-), que hasta el momento está formado por las 11 compañías cementeras más importantes del sector -Cemex, Cimpor, Heidelberg, Holcim, Italcementi, Lafarge, RMC Group, Siam Cement Industry, Taiheiyo Cement, Votorantim y desde Octubre 2002 Corporación Uniland- y cuyos compromisos externos e internos (reflejados en la Agenda for Action) también aceptó el Grupo Uniland.