Actualizado 24/11/2008 15:22

RSC.-El Principado de Asturias "priorizará" las ofertas de obras que incluyan materiales sostenibles

OVIEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, dijo hoy que es necesario "compatibilizar" la nueva ley de contratos del estado con la contratación de obra pública que incluya nuevos materiales. "La Administración Pública ha de dar ejemplo con sus propios edificios", comentó, de forma que se consideren "prioritarios" elementos y materiales sostenibles a la hora de seleccionar los proyectos.

Areces hizo estas consideraciones en su intervención en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones del edificio bioclimático que alberga la sede del Centro de Investigaciones de Fuegos y Ventilaciones en Túneles, en San Pedro de Anes (Siero).

También estuvieron presentes en la inauguración, entre otros, el secretario de Estado de Investigación, Carles Martínez Alonso, el director general de Planificación y Coordinación, Juan José Moreno, y el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, y el alcalde de Siero, Juan José Corrales.

A juicio de Areces, en el actual contexto económico es cuando más hay que "apostar" por la investigación y desarrollo (I+D). Así, explicó que en los presupuestos regionales para el próximo año, este concepto tendrá un incremento del 20%.

El edificio inaugurado hoy corresponden al Centro de Investigación de Fuegos y Ventilación en Túneles de la Fundación Barredo, ha supuesto una inversión que supera los 3,2 millones y tiene una superficie útil de 1.475 metros cuadrados. Con tres plantes, incorpora para su cimentación tubos para la refrigeración del agua caliente de las bombas de absorción, controlándose la temperatura por los 68 sensores situados sobre las tuberías y en el suelo.

Se trata de uno de los cinco edificios contenedores-demostradores ubicados en diferentes zonas climáticas de España para la investigación en arquitectura bioclimática y frío solar del proyecto 'Arfrisol', financiado por la Fundación Barredo, dentro del Plan I+D+i 2004-2007, cofinanciado con Fondos Feder y subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

El edificio combina estrategia solares pasivas, y técnicas activas, como captadores solares y módulos fotovoltaicos. Además, sustituye la energía convencional con la obtenida de biomasa, consiguiéndose las mejores condiciones de eficiencia energética.

AHORRAR UN 90% DE ENERGÍA

El proyecto 'Afrisol' tiene por objeto demostrar que es posible ahorrar de un 80 y 90% de energía convencional empleando criterios bioclimáticos en el diseño y construcción. El diseño del edificio tiene forma de "Y" para responder a su naturaleza de túnel de ensayos. Tiene fachadas ventiladas con piedra roja de Covadonga, y madera de castaño.

La actividad normal de las oficinas que hoy se han inaugurado permitirán tomar datos experimentales que se prolongarán hasta 2010, año en que está prevista la finalización del proyecto Afrisol y momento en el que se podrán constatar los datos teóricos de ahorro de energía con los obtenidos en condiciones normales de uso.

Las empresas participantes en el Consorcio son Acciona, Atersa, Climatewell Drace, Dragados, FCC, Fundación Barredo, Gamesa, Isofotón, OHL, Unisolar, uibersidades y centros de investigación de la Universidad de Almería, la Universidad de Oviedo, y el Ciemat que es, además, el coordinador general de Arfrisol.

El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, insistió en la necesidad de respetar el medio ambiente y dijo que las distribuciones bioclimáticas "funcionan", sin que sean un producto de una mera tendencia estética o una moda. "Hay que realizar un esfuerzo no sólo científico, sino también pedagógico", afirmó.

Explicó que cada innovación vinculada a un edificio 'Arfrisol' tiene aplicaciones fuera de él. "Los modelos, prácticas, materiales y tecnologías empleadas se analizan para su posterior imitación o reutilización", señaló.