Actualizado 09/10/2012 18:53:36 +00:00 CET

RSC.-El Príncipe aboga por que la empresa se involucre más en la formación y dice que la FP es "clave" para el futuro

Los Príncipes en su visita al Juan de Herrera
JCYL

Wert aclara a los detractores de la LOMCE que el actual sistema "sí segrega" y vincula la FP a una futura demanda de personal cualificado

VALLADOLID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe Felipe ha abogado este martes por la búsqueda de nuevas vías de colaboración entre los mundos empresarial y educativo para que el primero se involucre más en la formación de los alumnos y ha afirmado que la Formación Profesional es "clave" para el futuro del sistema productivo.

Don Felipe, acompañado por la Princesa de Asturias y una amplia comitiva, ha inaugurado oficialmente el curso de la Formación Profesional en el instituto Juan de Herrera de Valladolid, donde ha reconocido la dificultad de las administraciones educativas de adaptar la oferta debido al ritmo de las transformaciones empresariales e industriales que marcan los avances tecnológicos. Frente a ello, ha defendido la apertura de nuevos cauces de colaboración.

"Resulta de gran interés explorar nuevas vías reforzadas de colaboración con el ámbito empresarial que permitan que éste se involucre más en la formación de los alumnos, como es el objetivo de la llamada Formación Profesional Dual", ha destacado durante su intervención en el acto.

Tras reconocer que las relaciones entre centros de FP y las empresas de sus entornos son cada vez "más frecuentes e intensas", lo que supone un "requisito indispensable" para que los alumnos obtengan las pertinentes competencias, el Príncipe se ha mostrado convencido de que tanto las empresas españolas como las establecidas en el país "aprecian" los beneficios de "tener una participación directa en la formación inicial de potenciales trabajadores". A su juicio, se orienta a las características específicas de los distintos sectores y ayuda a incrementar la empleabilidad de los jóvenes.

Éste es un objetivo "ineludible y urgente" ante la actual tasa de desempleo juvenil, según Don Felipe, que ha asegurado que la Formación Profesional es "clave" para el futuro del sistema productivo y también para la empleabilidad de una parte de la población que se incorpora el mercado laboral.

"Es buen momento para darle todo el apoyo institucional que requiere y todo el prestigio social que merece", ha recalcado antes de pedir a los padres y a las familias que confíen en la FP por ser una opción "digna, buena y cada vez mejor" para comenzar una trayectoria profesional y a los alumnos, que mantengan viva "la ilusión y la fuerza".

Asimismo, el Príncipe ha dedicado unas palabras de agradecimiento a los profesores por su "permanente compromiso" con los alumnos y con su "mejor preparación" para garantizar un futuro "con empleo y bienestar".

Por su parte el ministro de Educación ha agradecido el apoyo que los Príncipes brindan a la Formación Profesional y ha defendido el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y ha advertido de que no hay "mayor inequidad" que un sistema educativo "que deja sin formación mínima a más de una cuarta parte de jóvenes".

El ministro, que ha vinculado la FP a una "mayor demanda" futura de personal cualificado, ha realizado una "seria llamada a la reflexión" de quienes critican la reforma educativa y la acusan de ser "segregadora". Asimismo ha alertado de que el hecho de no orientar a los jóvenes sí será "segregarlos", como a su juicio ocurre con el actual sistema, que "sí segrega a una cuarta parte de los jóvenes".

ELIMINAR BARRERAS

A su juicio, hay que ofrecer incentivos a ese porcentaje de jóvenes que abandonan el sistema, así como de "flexibilizarlo" y de abrir "trayectorias distintas" para evitar las "rigideces" de un sistema que "expulsa muy tempranamente a muchos jóvenes".

Wert, que ha recalcado el Gobierno contribuirá "decisivamente" a ese objetivo, ha reiterado que el fin de la nueva normativa radica en "no poner barreras a nadie" y en dotar de "sólidos conocimientos", punto en el que ha detallado que todas las enseñanzas de FP incluirán prácticas mientras que la Dual combinará "de forma más intensiva" las enseñanzas en empresa y en centros.

El anteproyecto de la LOMCE tiene como objetivo central "relanzar y prestigiar la Formación Profesional", según José Ignacio Wert, quien también ha trasladado su deseo de que la FP se vincule "cada vez más" con la innovación.

Además, ha señalado que quienes han abandonado el sistema educativo con déficit formativo son "especialmente vulnerables" en la actual situación, a lo que ha añadido que si el paro juvenil supera el 50 por ciento es "porque se ha permitido crear una gran bolsa de jóvenes que entraban en el mercado sin preparación ninguna".

El porcentaje de estudiantes de Formación Profesional en España, que alcanza el 32 por ciento, es claramente inferior al 58 por ciento de la media europea, según el ministro, que ha defendido que la vía de la FP se abre "demasiado tarde, cuando la desmotivación es tan alta que es difícil de reorientar".