Actualizado 17/02/2009 18:13

RSC.-El programa RACE Renault fomenta hábitos de responsabilidad ambiental y seguridad vial entre escolares gallegos

Cerca de 1.000 personas conocerán los efectos del cambio climático y los avances tecnológicos que reducen la emisión de CO2 del automóvil

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La séptima edición de la Escuela RACE Renault de responsabilidad ambiental incidirá esta semana en fomentar conductas de seguridad y hábitos adecuados de respeto al medio ambiente desde la óptica del automóvil, al que asistirán cerca de 600 alumnos de la comarca de Santiago de Compostela.

En una rueda da prensa celebrada en las instalaciones del Parque de la Alameda, el coordinador del programa, Juan Antonio Sánchez, explicó que en esta ocasión se centraron "en los efectos del cambio climático en el planeta" y "las nuevas tecnologías implantadas en el automóvil" que "reducen su impacto medioambiental", que conocerán "las cerca de 1.000 personas que se pasarán por el parque".

En este sentido, destacó que el objetivo es "incidir en estas conductas desde la infancia" para "formar adultos responsables desde niños".

Asimismo, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, comentó la "necesidad de formar a los niños en materia de seguridad", ya que "se acostumbran a manejar diferentes elementos viales" y destacó el programa "como un paso más adelante" en los "11 años de colaboración" entre el ayuntamiento y la escuela RACE.

El líder municipal recordó el "avance social" que supuso la tecnología del automóvil y precisó "la problemática que acarrea para las vías públicas, en materia de seguridad y en los niveles de contaminación".

Por ello, señaló que "cada vez existen normativas más estrictas" para la reducción de emisiones de CO2, por lo que resulta "urgente avanzar en la lucha contra la contaminación".

TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Por otro lado, la responsable de Renault en A Coruña, Marta Caeiro, recordó el "compromiso de esta compañía con la seguridad y con diferentes proyectos sociales", así como "demostrar la contribución del mundo del automóvil en la mejora del medio ambiente".

Sobre ello, destacó el lanzamiento de los vehículos Renault ECO2 que "presentan un nivel de reciclado del 95 por ciento", mientras que el resto de propuestas "se encuentran en el 85 por ciento" en el conjunto del Estado.

Asimismo, explicó que esta tecnología "supone un paso hacia el futuro de la compañía" a través de la fabricación de vehículos "económicos en consumo y coste" y "ecológicos en la minimización de su impacto ambiental".

ACTIVIDADES

La Escuela RACE Renault de responsabilidad ambiental permanecerá en el paseo central del Parque de la Alameda de Santiago del 17 al 20 de febrero, en la que --por la mañana-- los escolares dispondrán de cursos sobre concienciación y respeto del ecosistema; el efecto invernadero; nuevas tecnologías ambientales; tratamiento y reciclaje de vehículos; y consejos sobre normas y comportamientos viales seguros.

Asimismo, durante la tarde, el programa estará abierto para todos los interesados y "en concreto a su extensión entre el público adulto", que "podrán acudir tanto al aula móvil como al parque temático".