Publicado 06/02/2015 18:25CET

RSC.-La Red Europea RSE+D potencia la innovación social como motor de inclusión de personas con discapacidad en Europa

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D) ha celebrado este viernes en Barcelona el cuarto encuentro anual de socios fundadores de esta iniciativa, liderada por Fundación ONCE y cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

A la reunión han asistido representantes de Fundación ONCE, L'Oréal, Telefónica y el Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali de Italia como socios fundadores de la iniciativa, además de la Secretaría Técnica de la Red Europea RSE+D, que desempeña The Social Movers.

Durante la reunión se han analizado los principales hitos logrados a lo largo del ejercicio 2014 y se ha trabajado en la elaboración, de forma conjunta, de las principales líneas de actuación para el 2015.

En 2014, entre otras acciones de influencia, la Red Europea RSE+D ha aunado esfuerzos para que la dimensión de la discapacidad continúe formando parte de la nueva Estrategia de RSE de la Comisión Europea, tras su inclusión en la Estrategia europea en esta materia para el período 2011-2014.

Asimismo, la Red ha seguido trabajando para favorecer la inclusión social y laboral de personas con discapacidad a través del fomento del emprendimiento y de la innovación social, como se refleja en el lanzamiento de la segunda edición del Premio Europeo de Emprendimiento Social y Discapacidad el pasado mes de octubre.

La segunda edición de esta iniciativa, cuyo proyecto ganador se conocerá el próximo 26 de febrero, ha recibido un total de 33 proyectos elegibles en su segunda edición (10 de los cuales por parte de emprendedores con discapacidad), provenientes de 13 países de la Unión Europea.

Por segundo año consecutivo, el Premio ha contado con la colaboración de la Comisión Europea y el apoyo de los tres socios fundadores de la Red RSE+D junto con Fundación ONCE, así como con Fundación Triodos, Kanchi y Essl Foundation, a los que se han incorporado en esta segunda edición dos nuevas organizaciones: el European Disability Forum, y el EIDD- Design for All Europe.

A largo del encuentro se presentó el proyecto Agora+D, una nueva plataforma que reunirá buenas prácticas desarrolladas por parte de entidades de distinto tipo que reflejen la integración de la discapacidad en sus estrategias de RSE, innovación y emprendimiento social. Este nuevo proyecto verá la luz en las próximas semanas y se espera que genere un espacio de intercambio de experiencias que impulse el valor de la dimensión de la discapacidad para las organizaciones, desde diferentes perspectivas.

Mientras, la Fundación ONCE compartió los avances de la colaboración con el Global Reporting Initiative (GRI) y la próxima publicación conjunta sobre "La Discapacidad en las Memorias de Sostenibilidad". Dicha publicación se presentará en Madrid el próximo 11 de marzo, e incluye entre los casos de referencia a Telefónica y a L'Oréal.

Igualmente durante la reunión se reflejó la labor liderada por, L'Oréal en Francia y por el Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali de Italia, quienes compartieron el avance de sus trabajos en el contexto de la Red: L'Oréal en relación al desarrollo de las carreras profesionales de personas con discapacidad dentro del ámbito empresarial; y el Ministero italiano sobre la contratación pública responsable, con sendas publicaciones en marcha.