Actualizado 30/03/2009 20:20

RSC.-Renault-Nissan introducirá el coche eléctrico en Mónaco en 2011

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alianza automovilística franco-nipona Renault-Nissan y el Principado de Mónaco desarrollarán conjuntamente un programa de colaboración integral de movilidad de vehículos de emisiones cero en el Principado monegasco a partir de 2011, informó hoy la compañía en un comunicado.

Este programa contempla la introducción de vehículos eléctricos y la construcción, durante los próximos dos años, de una extensa red de recarga de batería que abarcará toda la superficie del país. Este plan se enmarca dentro del acuerdo alcanzado entre el Principado y la alianza automovilística en noviembre del año pasado para estudiar la viabilidad de los vehículos con cero emisiones.

El objetivo de esta iniciativa era tratar sobre los retos medioambientales. Transcurridos cuatro meses desde la firma de este convenio, Mónaco se convierte en el segundo país de Europa en firmar un acuerdo con Renault-Nissan para implementar un programa de movilidad no contaminante.

El vicepresidente senior de Renault-Nissan, Eric Nicolas, explicó que la movilidad sostenible "va más allá del vehículo en sí mismo", y requiere de la participación de los gobiernos y de otros socios "para asegurar su éxito".

De esta forma, el plan de Mónaco prevé la ampliación de la red de recarga eléctrica existente, que pasará de contar con 176 estaciones a 300 puntos en 2011. Al mismo tiempo, esta iniciativa contempla la creación de tres estaciones de recarga rápida.

Como parte del acuerdo, el Principado de Mónaco mantendrá los incentivos a la compra de automóviles eléctricos y, a partir de 2011, el 50% de las compras de vehículos de flotas de estamentos oficiales corresponderán a coches eléctricos.

Asimismo, el acuerdo entre ambas partes contempla el estudio de otras medidas adicionales, como espacios de aparcamiento reservados para coches eléctricos, acceso preferente o tarifas especiales en los aparcamientos o la puesta en marcha de campañas de divulgación de esta iniciativa.

El Príncipe Alberto II de Mónaco señaló que la actual crisis global "puede convertirse en una oportunidad para los fabricantes de coches innovadores como Renault-Nissan", aunque resaltó que esta oportunidad tiene que contar con soluciones de progreso "para un futuro mejor".