Actualizado 08/01/2008 18:02

RSC.- Renfe destinará en 2008 un total de 2 millones de euros a iniciativas sociales, ambientales y culturales

A través de 'Un Tren de Valores' el dinero se recaudó el pasado 28 de de noviembre con el apoyo de los 2 millones de viajero de ese día


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El buen resultado de la jornada solidaria del pasado 28 de noviembre, el 'Día de Un tren de Valores', permitirá a Renfe destinar 2 millones de euros a iniciativas de carácter social, cultural y medioambiental en 2008. Por cada viajero que usó los trenes de Renfe, ese día la empresa destinará ahora un euro a la creación de un fondo económico de apoyo a las diversas acciones de RSC para el siguiente ejercicio.

En total, 1,9 millones de personas viajaron con Renfe esa jornada, por lo que la empresa alcanzó los 2 millones de euros como presupuesto para la estrategia de Responsabilidad 'Un tren de Valores Renfe' en 2008. La cifra supera en más de 163.000 euros la del año anterior, cuando en la misma fecha viajaron en tren 1,8 millones de personas.

Esta fórmula para determinar el presupuesto de RSE del próximo año será utilizada nuevamente por Renfe en próximas ediciones, acompañada de diversas acciones paralelas para fomentar el uso del tren durante ese día, según informó hoy la compañía.

LOS USUARIOS OPINAN.

Durante este tiempo, en la web de Renfe los usuarios han podido conocer las acciones de Renfe en estos campos y mostrar sus preferencias respecto a los campos en que desarrolla, votando por los compromisos que más se ajusten a sus preferencias o gustos personales.

Casi la mitad de los interesados, el 49%, se decantó por el Compromiso con la Sostenibilidad. Le siguen, el interés por las acciones de carácter social, con un 30% de los votos, y finalmente las acciones culturales, preferidas por el 21% de los viajeros.

Precisamente, en 2007 Renfe ha dedicado su estrategia de RSE principalmente a fomentar y difundir su compromiso con el Medio Ambiente y la sostenibilidad, potenciando la ventaja competitiva del tren sobre otros medios de transporte, al ser el menos perjudicial para el entorno y el que permite un mayor ahorro de energía por persona transportada.

El Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, la compañía repartió 1,5 millones de postales sus 'Pequeñas ideas para un mundo mejor', con aportaciones, relacionadas con el tren, que ayudaron a disminuir el avance del calentamiento global. Además colocó en los trenes de Cercanías de todos sus núcleos 5.000 de estas postales con estos consejos y se creó el website especializado 'www.renfe.com/rse/trensostenible'.