RSC.-La Ruta Quetzal 2009 visitará Valencia y pretende "bajar el techo de necesidades" porque tenemos "empacho de bienestar"

Camps cree un "gran honor" la presencia de los 'ruteros' y pondrá a su disposición un "proyecto educativo y cultural de primer nivel"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 18:10

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La XXIV de la Ruta Quetzal BBVA 2009 viajará a Chile por primera vez y, en su fase española, esta iniciativa será la cuarta vez, con esta edición, la que visite Valencia. En la capital valenciana los participantes en la ruta seguirán un programa académico en el que estudiarán la figura de Jaume I, el Tribunal del Consulado del Mar y las expediciones al sur de Chile del marino de Novelda (Alicante) Jorge Juan junto al andaluz Antonio de Ulloa.

En esta edición, este proyecto pretende "bajar el techo de necesidades" de los jóvenes participantes para que aprendan a "tener menos cosas, porque tenemos empacho de bienestar". Así lo explicó el director de la Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra-Salcedo, que, tras ser recibido en audiencia hoy por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó que "ha llegado el momento de recuperar la familia y saber qué es lo que necesitamos", ya que, "ahí casi nada necesitan y son felices con eso".

Asimismo, destacó la "gran suerte" de los 'ruteros', que con la crisis económica tienen que hacer "este programa espiritual y un poco antibancario". Los jóvenes nacidos entre 1992 y 1993 que quieran participar en esta iniciativa deberán superar un concurso, que se encuentran en la web del programa (www.rutaquetzalbbva.com) y que consta de dos fases.

Por un lado, tienen que elaborar un trabajo sobre uno de los temas relacionados con la expedición. Los autores de los 160 mejores trabajos presentados acudirán a una entrevista con la comisión seleccionadora.

Este año, los 'ruteros' visitarán la isla descubierta por el cartagenero (Murcia) Juan Fernández en 1574, un espacio en el que un marinero escocés vivió sólo durante cuatro años y que sirvió de inspiración a Daniel Defoe para escribir su libro de aventuras Robinson Crusoe, que ahora da nombre a la isla. Asimismo, los participantes estudiarán la astronomía de la costa chilena, atravesarán el territorio del pueblo mapuche, conocerán Santiago de Chile y seguirán la estela poética de Pablo Neruda en Isla Negra y Valparaíso.

Tras tres semanas por el país andino, los ruteros regresarán a España donde Valencia será la primera escala del recorrido. En la capital del Turia estudiarán las costumbres marítimas mediterráneas del siglo XIII, recogidas en 'El Consolar del Mar' y debatidas en la institución del Tribunal de las Aguas. Los expedicionarios zarparán a bordo del buque 'Galicia' de la Armada Española para recorrer el Mediterráneo con escalas en Cartagena, Málaga, Tánger y Cádiz.

"PROYECTO EDUCATIVO DE PRIMER NIVEL"

El presidente de la Generalitat consideró la visita a Valencia un "gran honor que tiene que estar a la altura de la propia apuesta y de la propia aventura", por lo que informó sobre el encargo hecho al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, de un "proyecto educativo y cultural de primer nivel" puesto a disposición de los expedicionarios.

La intención, explicó Camps, es que los jóvenes que vivan esta aventura "aprendan un poco más de nuestra historia, en este 800 aniversario del nacimiento de Jaume I", así como sobre los personajes "de primera magnitud, españoles y muchos ellos de la Comunitat Valenciana", que han estado vinculados de alguna forma con "este gran proyecto de España volcada a Iberoamérica".

Se trata de "un amplio catálogo de aventura que tiene que ver con la aventura del saber, con el reconocimiento de nuestra historia y con esa aventura tan maravillosa de, cada vez que podamos, redescubrirnos a nosotros mismos, esta gran nación europea que es España, y esta constante proyección en el mundo a través del idioma común que es el español y también de la cultura que allí --en latinoamérica--, tanta raíz hizo y que tantos frutos sigue dando", aseveró el jefe del Consell.

Francisco Camps agradeció la labor de "todos los que hacen posible esta ruta de reencuentra de España con Iberoamérica" y aseguró que comparte con De la Quadra-Salcedo su "sentimiento constante de compromiso con un proyecto que tiene el patrocinio permanente del Rey y que ha conseguido que centenares de chicos y chicas de Iberoamérica y España hayan conocido algo más de la cultura que compartimos y que en el fondo enriquecen a cada uno de nosotros".

Camps y De la Quadra-Salcedo anunciaron que acuñarán monedas en recuerdo del marino Jorge Juan, que tendrán un martillo como la marca de ceca puesto que el noveldense fue ministro de la Casa de la Moneda y, según el director de la Ruta Quetzal, lo harán "un jueves en Valencia, con el Tribunal de las Aguas".

Contenido patrocinado