Actualizado 30/01/2008 16:09

RSC.- Sanidad de la Comunidad Valenciana elaborará una Memoria de Sostenibilidad sobre los últimos cuatro años

Su responsable señala en Madrid que esta consejería está adoptando criterios característicos de este modelo de gestión


VALENCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller valenciano de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera, avanzó hoy que se elaborará una Memoria de Sostenibilidad, la primera de España realizada por una administración sanitaria, en la que se analiza la actividad más relevante desarrollada por este departamento durante los últimos cuatro años, y su contribución al desarrollo de la Comunitat.

Cervera realizó estas declaraciones en su participación en el desayuno organizado por la consultora Pricewaterhouse Coopers, donde ha tratado los principales aspectos de la responsabilidad social corporativa en la sanidad pública, según informaron fuentes de la Generalitat.

Al respecto, señaló: "somos pioneros en la elaboración de este tipo de estudios, que ponen de manifiesto cómo la política sanitaria en nuestro territorio se ha ido adaptando progresivamente a los cambios en la estructura socioeconómica de la Comunitat Valenciana, y concretamente al envejecimiento de la población, al incremento de la inmigración y a las nuevas exigencias de los ciudadanos".

En ese sentido, explicó que la elaboración de la primera Memoria de Sostenibilidad en materia de responsabilidad social corporativa tiene como uno de objetivos comunicar y hacer más accesible a la población en qué consiste la labor de la conselleria de Sanitat, "como encargada de velar por la salud de la sociedad valenciana y de cómo contribuye a la prosperidad de la Comunitat", explicó.

"Con este documento, la Generalitat refuerza su estrategia de transparencia y responsabilidad, facilitando el diálogo con los grupos de interés, ganando credibilidad y confianza en el trabajo que desarrollamos para todos los ciudadanos", recalcó.

Así, señaló que "nos encontramos en un momento de cambio hacia una gestión socialmente responsable de la administración y, en este contexto, la conselleria de Sanitat está desarrollando una política orientada a este fin". La responsabilidad social corporativa, explicó, consistiría en la adaptación de las actuaciones empresariales (en este caso de la administración) a las necesidades de los diferentes grupos sociales y garantizando la sostenibilidad económica del sistema.

Como ejemplo, Cervera destacó la actual elaboración de un Plan Estratégico de la Agencia Valenciana de Salud, que "muestra nuestra dirección hacia un modelo sostenible y de compromiso con los ciudadanos, y cuyos objetivos son prestar una atención sanitaria que responda a las expectativas de los ciudadanos garantizando la sostenibilidad del sistema".

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA SANIDAD.

Así, mantuvo que la responsabilidad social corporativa (RSC) es un modelo de gestión basado en la integración voluntaria de valores sociales, medioambientales y económicos, estableciendo una adecuada comunicación entre información financiera y no-financiera, en beneficio de todos los grupos de interés.

De hecho, destacó que conselleria de Sanitat está adoptando criterios característicos de este modelo de gestión, -extendido principalmente en el sector privado-, al entender que "la salud y el bienestar de la población van íntimamente ligados a la actividad de nuestra autonomía y su productividad. Contar con una población saludable, con estilos de vida que prevengan enfermedades, tiene un efecto inmediato en el desarrollo económico".