RSC.-El Servicio Navarro de Empleo y Cruz Roja firman un convenio para la inserción sociolaboral de personas inmigrantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 16:51

PAMPLONA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Navarro de Empleo y la Asamblea de Navarra de Cruz Roja Española firmaron esta mañana un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones integradas de inserción sociolaboral para personas inmigrantes, que se enmarca en el Programa Operativo Plurirregional "Lucha contra la discriminación" del Fondo Social Europeo.

El convenio responde a la solicitud que el pasado mes de septiembre realizó Cruz Roja Navarra al Ejecutivo foral, con el que ya venía colaborando, para la cofinanciación de los proyectos beneficiarios de la convocatoria del citado programa del Fondo Social Europeo para el período 2007-2013, en concreto, para los proyectos Inter-Labor@ y MostrArteNavarra, que fueron presentados en rueda de prensa por el director gerente del Servicio Navarro de Empleo, José Luis Ruiz, el presidente de la Asamblea de Navarra de Cruz Roja Española, Joaquín Mencos, y Patricia Rández, coordinadora del Plan de Empleo de Cruz Roja.

El convenio especifica que la colaboración por parte de ambas entidades se articulará mediante transferencia mutua de información sobre las materias relacionadas con las actuaciones que se contemplan en el convenio, seguimiento anual de las diferentes iniciativas que surjan relacionadas con temas de formación y empleo para colectivos vulnerables, apoyo técnico para la realización de iniciativas comunes y colaboración en acciones de sensibilización en la zona.

Para el seguimiento de los programas objeto del acuerdo se creará una Comisión Técnica de Seguimiento, formada por la directora del Servicio de Observatorio de Empleo y Formación, el jefe de Sección de Análisis e Innovación y representantes del Servicio Navarro de Empleo. Representando a Cruz Roja Española estarán el coordinador de Cruz Roja en Navarra y la coordinadora del Programa Operativo "Lucha contra la discriminación" de Cruz Roja en Navarra.

En virtud de este acuerdo de colaboración, el Gobierno de Navarra aportará a través de Servicio Navarro de Empleo la cantidad de 543.156 euros para el desarrollo de ambos proyectos, siendo el coste total de 1.131.575 euros. Por su parte, el Fondo Social Europeo aportará 565.787,50 euros y Cruz Roja Navarra los 22.631,50 euros restantes.

José Luis Ruiz explicó que "no hemos tenido duda para ejecutar el convenio, porque la colaboración con Cruz Roja siempre ha sido excelente". "Tanto por la calidad de las actuaciones como por la correcta justificación económica de todos los proyectos", añadió.

Respecto a los programas que se van a desarrollar, Inter-Labora@ trabaja en la mejora de la empleabilidad, orientación e inserción de inmigrantes a través del desarrollo de acciones de formación y empleo para aumentar la empleabilidad de las personas con especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo, y particularmente con el colectivo de inmigrantes.

Este proyecto trata de contribuir a su integración e inserción en los espacios laborales para mejorar sus condiciones de vida a través de acciones y medidas integradas; de fomentar acciones de corresponsabilidad y cooperación entre ambas entidades para la inserción sociolaboral; de coordinar y unificar esfuerzos en materia de formación y empleo que se desarrollen en la zona.

Por su parte, MostrArteNavarra persigue la promoción de un entorno facilitador de la integración en el mercado laboral de las personas inmigrantes y, por ende, en el conjunto de la sociedad, así como el desarrollo profesional de las personas en situación de vulnerabilidad. "En este caso, de lo que se trata es de trabajar con las empresas", señalo Patricia Rández.

El tipo de acciones que va a desarrollar Cruz Roja Española de Navarra en ambos proyectos son de formación para el empleo, de información y orientación laboral, de intermediación y, por último, de sensibilización y difusión, todo ello a través de Itinerarios de inserción sociolaboral y de acciones de sensibilización e información al empresariado, a las administraciones públicas y a la población en general.

Por otra parte, el programa plurirregional "Lucha contra la discriminación", en el que se enmarcan ambos proyectos, se desarrolla en Navarra únicamente a través de las organizaciones de ámbito nacional, como Cruz Roja en el caso de los colectivos de personas inmigrantes. El acuerdo de colaboración, que tendrá una duración anual y se prorrogará automáticamente hasta el 31 de diciembre de 2013, contempla el desarrollo de programas de integración sociolaboral con colectivos vulnerables.

Contenido patrocinado